La tregua siria se mantiene a pesar de varios ataques

Internacional
/ 27 febrero 2016

    El cese del fuego debe allanar el camino a la reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra.

    El alto el fuego que entró en vigor la pasada medianoche en algunas regiones de Siria fue respetado hoy en su mayor parte, pese a que se produjeron varias violaciones de la tregua y hubo una gran ofensiva del Estado Islámico contra las milicias kurdas.

    "A pesar de las violaciones en varias zonas, puedo decir que la situación de alto el fuego es buena hasta ahora", afirmó el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. La mayor parte de los episodios graves de violencia de hoy tuvieron lugar en las zonas en las que no está vigente la tregua, explicó.

    En general, la violencia disminuyó ampliamente y las fuerzas aéreas rusas no realizaron hoy bombardeos. La tregua, que fue acordada a principios de la semana por Estados Unidos y Rusia, excluye al Estado Islámico (EI) y al Frente al Nusra, la rama siria de la red terrorista Al Qaeda.

    Hasta ahora, todos los intentos de mantener un amplio alto el fuego en Siria fracasaron durante los cinco años de guerra civil. El opositor Alto Comité para las Negociaciones, con sede en Riad, se comprometió a acatar la tregua durante dos semanas.

    Según el Observatorio, el Ejército sirio lanzó bombas de barril sobre un pueblo en la provincia de Idlib. Mientras, la agencia de noticias oficial Sana aseguró que los rebeldes atacaron con granadas la capital del país, Damasco. Según los activistas, también hubo combates entre tropas de Bashar Al-Assad y rebeldes en otras regiones, como el noroeste del país y en los alrededores de Damasco.

    Rusia, sin embargo, detuvo hoy sus ataques aéreos contra los grupos que respaldan la tregua. Para evitar errores y teniendo en cuenta el inicio del alto el fuego, las fuerzas aéreas rusas no volarán hoy en el país, explicó el teniente general Serguei Rudskoi, representante del Estado Mayor en Moscú.

    Sin embargo, la moderación de hoy no significa que los combatientes del EI y del Frente Al Nusra vayan a tener un respiro, advirtió Rudskoi. "Tenemos bajo control todo el territorio de Siria", afirmó. Según el militar, Rusia y Estados Unidos intercambiaron en los últimos días material sobre las posiciones de las milicias.

    En el norte del país se vivieron hoy fuertes enfrentamientos entre los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG) -la principal milicia kurda- y los islamistas del EI, que lanzaron un ataque a gran escala contra la ciudad fronteriza de Tel Abyad. Según el Observatorio, en los enfrentamientos murieron al menos 45 combatientes del EI y 20 de la milicia kurda YPG.

    El portavoz de la milicia kurda YPG, Redur Xelil, acusó a Turquía de permitir la entrada de combatientes del EI desde su territorio, aunque la información no se pudo confirmar de forma independiente. Las YPG son el brazo armado sirio de la proscrita formación turca Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Dominan amplios territorios en el norte de Siria y son uno de los principales aliados de Occidente en el conflicto, pero Turquía las combate.

    En tanto, el EI asumió un ataque con coche bomba en la ciudad de Salamiya, en el centro de Siria, que está bajo control del régimen. Según la televisión estatal siria, en el ataque murieron dos personas.

    Además, en la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria, continuaron los enfrentamientos entre fuerzas leales al régimen y rebeldes islamistas.

    Los comités de coordinación locales informaron por su parte que seguidores del régimen habían atacado la población de Bala, al este de Damasco, la capital siria. Según el Observatorio Sirio, en los enfrentamientos murió un comandante rebelde.

    Fuentes progubernamentales informaron también del impacto de diez proyectiles de mortero en la zona de Abbaseen, en Damasco, cerca de la línea del frente con los rebeldes.

    El cese del fuego debe allanar el camino a la reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra. El mediador especial de Naciones Unidas en el conflicto sirio, Steffan de Mistura, anunció que las conversaciones se reanudarán el 7 de marzo si no se registran importantes violaciones de la tregua.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que no hay que hacerse ilusiones y que hay suficientes motivos para el escepticismo. "Incluso en las mejores circunstancias, la violencia no cesará de inmediato", apuntó el mandatario en declaración radiofónica semanal.

    "Las próximas horas y días serán críticos", apuntó Obama, que cree que la situación dependen en gran parte de que el régimen, Rusia y sus aliados cumplan con sus obligaciones.

    Este alto el fuego es "la primera oportunidad para terminar con la violencia sobre el terreno", afirmó por su parte la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. "Si se mantiene, se conseguirán las condiciones para un amplio y duradero acceso humanitario sin restricciones", agregó.

    Según Mogherini, todas las partes en conflicto son responsables de que "esta oportunidad de salvar vidas humanas no se malgaste".

    En las ciudades asediadas se vive una situación de grave escasez y es necesario que haya una entrega de ayuda regular, advirtió en declaraciones a dpa el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores