Investigación. Los miembros del elenco tuvieron asesoría en equidad de género para plantear los temas de la obra. CORTESÍA
En colaboración la compañía de teatro independiente Festín Efímero y el espacio escénico independiente PLAN B Estudio/Teatro tendrán tres funciones virtuales de la obra los días 25, 26 y 27 de junio

¿Cómo será el mundo en el futuro? ¿Cuánto tiempo nos tomará alcanzar la igualdad de género? ¿Hasta cuándo prevalecerá la pandemia de machismo? Estas y otras preguntas son las que se plantearán en la obra “Torreón está lejos o la utopía ciberescénica de Pitufina” que se presentará de manera virtual los días 25, 26 y 27 de junio a través de Youtube.

Este proyecto, beneficiado por la convocatoria Espacios escénicos independientes en resiliencia de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Centro Cultural Helénico es un esfuerzo colaborativo entre la compañía de teatro independiente Festín Efímero de la Ciudad de México y el espacio escénico independiente PLAN B Estudio/Teatro de Torreón, Coahuila.

En entrevista con VANGUARDIA, Hugo Dena, uno de los actores de la obra, nos contó que esta propuesta es una “obra puesta en escena en digitalidad, es una dramaturgia de creación colectiva […] No estamos tratando de crear una obra de teatro para transmitirla por internet, sino crear una obra para medios digitales”.

“Desde un principio fue una idea muy clara y esta obra está compuesta por diversos ejercicios, entre ellos un noticiero del clima en chino, doblado al español; está otra historia que es de un personaje que viene del futuro a informarnos sobre todo esto de las pandemias de discriminación y violencia, e inequidad de género”, agregó, “hay otro más de una criatura que habita los espacios donde antes vivían los humanos”.

Explicó que tuvieron un taller de equidad de género del cual surgieron las temáticas que abordan en esta puesta que se cuenta a través de sesiones de videoconferencias en plataformas como Zoom, aludiendo a la forma en que nos hemos comunicado durante los últimos meses debido a la pandemia.

Por otro lado, la colaboración entre estos dos grupos teatrales comenzó hace tiempo cuando Festín Efímero —que cuenta con integrantes originarios de Torreón— visitó La Laguna pero el lanzamiento de la convocatoria de la Secretaría de Cultura los reunió de nuevo, ahora con el afán de crear algo en conjunto.

El título de la obra destaca precisamente esta relación así como una de las cláusulas de la convocatoria que solicitaban que las puestas en escena fueran desarrolladas respetando las medidas de sana distancia.

Recalcó que no quería hacer teatro para transmitirlo y que “no queríamos hacer videoarte, queríamos hacer algo que fuera creado específicamente para transmitirse por plataformas digitales”.

“Así hicimos el proyecto, todas nuestras reuniones fueron a través de la plataforma Zoom y también creamos algunos materiales alternos al proyecto como una página de Facebook para uno de los ejercicios”, agregó.

“Torreón está lejos o la utopía ciberescénica de Pitufina” cuenta con las actuaciones de Hugo Dena, Héctor Iván González, Tania María Muñoz, Guillermo Revilla, Alam Sarmiento y Edgar Valadez. Además contaron con el apoyo de Emilia Reyes, asesora en perspectiva de género, en la Ciudad de México, Iván Torres en el diseño de la página web y Héctor Iván González en el diseño gráfico y edición de video.

“Estamos seguros de que esta manera de crear un espectáculo escénico puede ser provechosa (para todos), sobre todo en estos tiempos en que la gran mayoría de los teatros siguen cerrados y queremos acercarnos a otras maneras de crear”, comentó sobre la experiencia.

Dena señaló que en el proyecto enviado a la Secretaría de Cultura estipularon su interés de presentar en el futuro esta obra de manera semipresencial en Torreón y en la Ciudad de México, una vez que los espacios se abran.

 

 

¡No te lo pierdas!

“Torreón está lejos o la utopía ciberescénica de Pitufina”

25, 26  y 27 de junio

20:30 horas

Desde la página web www.torreonestalejosteatro.com.mx

Evento gratuito