Vocera. Lamont exige que los delitos se midan correctamente y que reflejan como debe ser la realidad. | Foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ
Miembro de la Red de Mujeres pide a Fiscalía haga su trabajo de la manera correcta

Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, exigió una verdadera clasificación de los delitos relacionados con violencia contra la mujer.

Lamont ejemplificó que hay delitos como las tentativas de feminicidio que las bajan a violencia familiar y muchos casos de violencia familiar los degradan a lesiones.

“Llegando a lesiones pueden pasar a mediación y con eso logran abatir las estadísticas pero es una forma tramposa de hacerlo. Están clasificando mal los delitos, por eso exigimos una verdadera clasificación, es un trabajo que tiene que hacer bien la Fiscalía General del Estado (FGE)”, consideró Ariadne Lamont.

Sin embargo, para Lamont la FGE no es la única responsable, pues expuso que se debe atender todo el tema de prevención de la violencia feminicida, pues indició que instancias como la Secretaría de Educación tampoco está haciendo su trabajo de educar desde el jardín de niño de manera profesional y que de verdad responda a la criminalidad de la región.

EDUCAR EN LA IGUALDAD

“Otra es la iniciativa privada que tiene a la gente hasta 12 horas y tendría que dar cursos a las personas para que esté educados en la igualdad. Parecería que ya no está el problema de violencia pero sí existe y hay muchos hombres que lo ejercen en contra de sus novias, hijas, esposas, o ex parejas y eso no parece una situación digna”, comentó Ariadne Lamont.

EL CASO DE MÓNICA

Sobre el caso de Mónica Esparza, víctima de tortura sexual por policías municipales de Torreón hace siete años y que está a la espera de una sentencia, Ariadne Lamont dijo que el caso lo tomaron cuando solicitaron la alerta de género y lo señalaron como un caso de urgente y obvia resolución, pero las autoridades no le pusieron seriedad.

Luego de que el fiscal general de México, Alejandro Gertz, defendió el lunes su propuesta de retipificar el feminicidio como homicidio agravado, la Red de Mujeres en la Laguna manifestó su postura al respecto.