Lamborghini Urus, el SUV más poderoso, 641 hp para conquistar lo que sea
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A diferencia del SUV anterior de la marca, el Urus tiene un diseño que se basa en las proporciones de un auto deportivo. Lejos quedó el estilo cuadrado y utilitario del LM002
Por RODRIGO BUENDIA para MotorPasion
Lamborghini está de regreso en el segmento de los SUV con el nuevo Urus. Después de meses de especulación y años de espera, el nuevo SUV de la casa italiana hizo su presentación oficial, dejando claro contra quién compite y cómo pretende robarse una gran rebanada del pastel de los SUV deportivos de lujo. Este nuevo vehículo no sólo cuenta con el logo de Lamborghini, también promete cumplir con las expectativas de desempeño tanto en las pistas como fuera de la carretera.
Estéticamente es muy parecido al concepto que vimos hace algunos años, pero sus dimensiones cambiaron de manera importante. El nuevo Urus mide 5,122 mm de largo, 2,016 mm de ancho y 1,638 mm de alto. Eso es más largo, ancho y bajo que el Mercedes GLE coupé. Su distancia entre ejes también es mayor a la de sus rivales con 3,003 mm, permitiéndole tener un excelente espacio en el interior. El peso también se mantuvo lo más abajo posible con poco menos de 2,200 kilos, lo que significa que pesa menos que un Cayenne Turbo.
A diferencia del SUV anterior de la marca, el Urus tiene un diseño que se basa en las proporciones de un auto deportivo. Lejos quedó el estilo cuadrado y utilitario del LM002 para dar paso a un vehículo mucho más estilizado con líneas modernas que va muy de la mano con el resto de los modelos de la marca. El LM002 dejaba claro que era un todoterreno a pesar de utilizar el mismo motor V12 del Countach, mientras que el Urus no deja duda de sus capacidades deportivas, mientras que tendrá que probar realmente qué tan bueno es cuando el pavimento se acaba.
En el interior encontramos un diseño que se enfoca en transmitir lujo y desempeño. Sigue las líneas que encontramos en sus hermanos con varios elementos hexagonales en el tablero, pero se enfoca un poco más hacia el lado práctico. Tiene un volante de tres brazos con mitigador de vibraciones, display digital TFT, asistente de luces altas, sensores de estacionamiento y sistema de prevención de colisión frontal. El espacio de carga es de 616 litros, pero puede aumentar hasta los 1,596 litros si abatimos los asientos traseros. El sistema de infotenimiento puede reconocer comandos por voz y es compatible con Andoid Auto y Apple CarPlay. Tiene un sistema de sonido de 8 bocinas, pero se puede optar por un Bang & Olufsen son sonido 3D de 1,700 watts.
La potencia viene de un motor V8 twin turbo de 4.0 litros con 641 caballos de fuerza y 627 lb-ft de torque acoplado a una caja automática electro hidráulica de 8 velocidades que transmite la potencia a las cuatro ruedas. La potencia se distribuye 40/60, con un máximo de 70% pudiéndose dirigir al eje delantero cuando lo necesite, y 87% al eje trasero. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos y llega a 200 km/h en 12.8 segundos. Su velocidad máxima será de 305 km/h.
Cuenta con seis modos de manejo diferentes: Strada, Sport, Corsa, Neve, Terra y Sabbia. También tendrá un modo personalizable llamado Ego. Cuando se maneja en modo Neve, Terra o Sabbia el chasis se eleva para aumentar su distancia al piso y darle un mejor ángulo de ataque y salida, mejorando sus capacidades todoterreno. Strada, Sport y Corsa estarán enfocados a su manejo en la calle, otorgando diferentes niveles de desempeño. También contará con el sistema de dirección trasera que encontramos en el Aventador S para ayudarle a mejorar su radio de giro a bajas velocidades ya tener mayor estabilidad en curvas de alta velocidad.
El precio base del nuevo Urus será de 200 mil dólares en Estados Unidos. Se espera una versión híbrida más adelante pero por el momento sólo está disponible el motor V8 de gasolina. Las primeras entregas se llevarán a cabo durante la primavera de 2018.
Los 10 deportivos a los que dejaría atrás
Los 650 caballos que rinde su motor biturbo (el primero en la historia de Lamborghini), le permiten superar los 300 km/h. Algo que no muchos pueden decir. Pero lo más llamativo es que, siendo un SUV, el Urus miraría por el retrovisor al partir desde un semáforo a deportivos de muy alta 'alcurnia' ya que acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos.