Detienen las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales. AP
Dijo que la orden ejecutiva que firmó ayer contiene una serie de propuestas para “afrontar el peligro existencial del cambio climático”

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó ayer un plan ambicioso contra la crisis climática, que entre otras medidas suspende las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales, aunque advirtió que no va a prohibir el método de extracción conocido como fracturación hidráulica o “fracking”.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que la orden ejecutiva que firmó ayer contiene una serie de propuestas para “afrontar el peligro existencial del cambio climático”.

“En mi opinión –añadió–, ya hemos esperado demasiado para abordar la crisis climática. No podemos esperar más. La vemos con nuestros propios ojos, la sentimos”.

La iniciativa incluye revisar las prácticas para otorgar permisos en el sector energético y las concesiones “relacionadas con los combustibles fósiles” ya existentes en territorios federales.

En un intento por aplacar la críticas del sector energético, Biden puntualizó: “Déjenme aclarar, sé que siempre sale, no vamos a prohibir el ‘fracking’, protegeremos los trabajos y los trabajos crecerán, incluyendo estándares más fuertes como controles a las filtraciones de metano”.