Omisión. La Fiscalía General del Estado no dio a conocer a la CNDH los detalles de acceso a la justicia en el tema relacionado a feminicidios.
Recibe recomendación para que corrija errores en las indagatorias del delito de feminicidio

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su recomendación 40G/2019 contra la violencia feminicida a las distintas procuradurías del país a quienes les recalcó errores a corregir en la investigación del delito.

La información que fue sistematizada durante 2018 y presentada en un informe titulado “Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida en México 2016”, donde se publicó que Coahuila no había respondido a 2 cuestionarios donde se identifican los detalles de acceso a la justicia en el tema relacionado a feminicidios.

En ese aspecto, la CNDH dijo que esta información busca detectar y analizar las condiciones de fortaleza y deficiencia, en los siguientes rubros:

Investigación con perspectiva de género; Creación de Unidades Especializadas de Investigación;  Elaboración de Protocolos Especializados para Investigar el delito de feminicidio; Condiciones de infraestructura para atender los casos (centros de justicia); Condiciones de capacitación, sensibilización y formación continua de todo el personal asignado a la investigación a los delitos de feminicidio desde una perspectiva de género.

Asimismo, la CNDH dice que un segundo cuestionario que no fue respondido por la Fiscalía, tiene como base la Guía de Recomendaciones para la Investigación Eficaz del Crimen de Feminicidio, la cual tiene como objetivo:

“Formular recomendaciones para perfeccionar las capacidades y para mejorar y unificar las prácticas de investigación técnico-científica de los feminicidios aplicadas por los operadores de justicia en América Latina. Se trata así de obtener la mayor eficacia posible de las investigaciones y evitar por todos los medios el problema de la falta de voluntad que pueda existir y los prejuicios existentes a la hora de abordar la muerte criminal de una mujer que conducen a la impunidad de los criminales, por medio de la obtención de pruebas sólidas que den consistencia a los fallos judiciales

“De las 33 instancias de procuración de justicia (correspondientes a todas las entidades federativas y a la Federación) a las que se les solicitó información, 27 entidades federativas y la Procuraduría General de la República (PGR) enviaron sus respuestas al cuestionario de violencia feminicida (en adelante cuestionario V. F.)”, expresó la CNDH respecto al tema.

En esta misma recomendación, la CNDH reconoció los marcos legales sobre el tema de feminicidio en el Estado, sin embargo, hizo énfasis en los motivos por los cuales fue solicitada una alerta de género.

11 feminicidios ocurrieron en Coahuila en 2018.

22 asesinatos de mujeres suman a la fecha en 2019.