Respuesta. La aplicación también da información de Protección Civil y sobre cómo armar una mochila de emergencia. / Especial
La aplicación combina datos del Sismológico Nacional y tecnología GPS

CDMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una aplicación que permitirá a los usuarios tener en sus teléfonos celulares la actividad de los volcanes más cercanos, así como del monitoreo sísmico que realiza el Servicio Sismológico Nacional.

La aplicación móvil “Sismos y Volcanes”, que en próximos días se encontrará disponible para descargar en Tienda UNAM, utilizará la tecnología para proveer de información inmediata.

Por ejemplo, lo primero que aparece en la aplicación es información sobre el último sismo reportado por el Sismológico Nacional; además, gracias a la tecnología GPS de los teléfonos inteligentes, los usuarios podrán ubicar a qué distancia se encuentran de los volcanes que han tenido actividad reciente.

La aplicación, desarrollada por especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, ofrece información sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos; datos sobre la evolución del Valle de México y de la actividad tectónica en el País, en especial en la CDMX; explicaciones sobre por qué tiembla y hay volcanes; información de Protección Civil, como los mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl y el monitoreo sísmico a cargo del Sismológico Nacional.

Ana María Soler, doctora en Geofísica, explicó que esta aplicación móvil contiene interactivos sobre cómo armar una mochila de emergencia, además de animaciones como el de un sismo intraplaca similar al ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en el que se muestra cómo se generaron las ondas sísmicas que afectaron a diversas entidades; además, tiene una sección sobre mitos y realidades de los fenómenos naturales.