Lanzan petición para que Joker sea un personaje oficialmente gay
Un grupo de aficionados a los cómics en Rusia encabezan una campaña para que el máximo enemigo de Batman sea gay en las historietas
Un grupo en Rusia lanzó una petición para que DC revele la “auténtica” sexualidad del Joker en la campaña llamada “Make the Joker gay again!“.
El grupo de fans rusos iniciaron la campaña en Change.org para que se reconozca la presunta homosexualidad del archirrival de Batman, basados en ciertos indicios que los geeks han encontrado en todas sus representaciones, dio a conocer El Mundo.
La petición dirigida a Geoff Johns, director creativo de DC, se apoya en las interpretaciones de algunos dibujantes como Neal Adams y guionistas como Frank Miller y Grant Morrison para señalar que, en algunos de sus momentos más emblemáticos, el “Príncipe Payaso del Crimen” los roles de género no podrían importarle menos.
“Joker es un personaje de cómics con casi 80 años de historia, la mitad de los cuales fue retratado como homosexual, por ejemplo, en novelas gráficas tan significativas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o Arkham Asylum de Grant Morrison. Neal Adams afirmó que Joker era y siempre había sido homosexual. […] Por eso es tan importante para mí y para otros lectores homosexuales devolverle su homosexualidad” dice la petición firmada por Elena Shestakova.
La petición también hace alusión a la particular vestimenta y estilo que caracteriza al Joker, así como su manera de abordar tanto a mujeres como hombres. De igual manera, se señala que la creación de Harley Quinn, quien hizo su debut en la serie animada de Batman, fue una maniobra para frenar los rumores y la censura.
“Harley se inventó para Batman: The Animated Series para reemplazar al Joker en una escena en la que, se suponía, que debía salir de un pastel vestido de mujer. En la conciencia masiva, Harley se convirtió en su único interés amoroso, aunque en los comics canónicos no hay evidencia de que haya sentimientos románticos o sexuales por parte del Joker”, dice la petición.
“Su relación forzada con Harley Quinn parece un intento de volver a invalidar su homosexualidad y convertirlo en un hombre heterosexual aceptable”, agrega.
La petición, pese al escozor que pueda causar entre los más puristas, apenas lleva recolectadas poco más de 500 firmas y tiene una limitada meta de mil. No obstante, no debería ser un tema que asuste a nadie en esta época, ni siquiera a los más fundamentalistas lectores de cómics.
De igual manera, DC Comics ya cuenta con personajes que no están definidos sexualmente, desde héroes como Batwoman o Midnighter, hasta villanos como Poison Ivy y la misma Harley Quinn. Mientras tanto, algunos creen que el evento editorial DC Rebirth es el escenario ideal para llevar al Joker a sus raíces.
Por otra parte, la sexualidad de Joker, así como muchos otros elementos del personaje, se han mantenido como un misterio a lo largo de los años en las publicaciones de DC Comics y autores como los ya señalados han llegado a jugar incluso con la idea de una tensión sexual latente entre Batman y el Guasón.