Las Afore tuvieron minusvalías por $6 mil 314 millones en 11 meses

Dinero
/ 9 diciembre 2018

Incertidumbre por el NAIM, entre las causas, afirma la Consar

Entre enero y noviembre pasados las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron minusvalías o pérdidas de valor de las inversiones realizadas con el ahorro de los trabajadores por 6 mil 314 millones de pesos. La caída se acentuó en los dos meses anteriores, revelan las más recientes cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Parte de la inversión en el vehículo financiero a cargo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra cancelada en octubre anterior, corresponde a recursos de las Afore.

Dicha pérdida de valor de las inversiones fue resultado de rendimientos acumulados entre enero y noviembre por 166 mil 399 millones de pesos, a los que se restan las minusvalías en el mismo periodo por 172 mil 713 millones.

Estas últimas fueron ocasionadas principalmente por las pérdidas en el valor de los activos en que están invertidos los recursos en octubre y noviembre por 131 mil 649 millones y 4 mil 191 millones de pesos, respectivamente, apunta la información de la Consar.

Con ello, 2018 se convirtió en el primer año desde 2012 en que los rendimientos de los trabajadores que mantienen sus ahorros para el retiro en 10 Afore registraron una variación negativa, de acuerdo con la información oficial.

Entre las causas atribuidas a los resultados de los rendimientos negativos destaca la incertidumbre generada por el anuncio de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, proyecto en el que mediante el fideicomiso de inversión en infraestructura y energía (Fibra E) las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron con 13 mil 500 millones de pesos, monto que representa 45 por ciento de la oferta global de la emisión y 0.9 puntos porcentuales del universo total de activos gestionados por las cuatro administradoras.

En noviembre de 2018 los recursos totales administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro bajaron a 3 billones 279 mil 237 millones de pesos, de 3 billones 283 mil 428 millones que se tenían en custodia en octubre de este año, sostiene la información oficial.

Hay más de 62 millones de cuentas

Al penúltimo mes del año el total de cuentas administradas por las Afore fue de 62 millones 374 mil 662, de las cuales 43 millones 3 mil 728 pertenecen a cuentas de trabajadores registrados, 10 millones 684 mil 772 a cuentas con recursos depositados en las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro y 8 millones 686 mil 162 a cuentas con recursos depositados en el Banco de México (BdeM).

El rendimiento histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es de 10.93 por ciento nominal, y descontando la inflación es de 5.04 por ciento real.

La distribución de inversión mediante diversos instrumentos está concentrada en valores gubernamentales con 49.99 por ciento, seguida de inversión en papeles de deuda privada nacional (19.08), inversión en renta variable internacional (15.11), inversión en renta variable nacional (6.22), inversión en instrumentos estructurados (5.80), inversión en Fibras (2.69), inversión en deuda internacional (0.76) e inversión en mercancías (0.34).

Por otro lado, se informó que Carlos Noriega Curtis, después de cinco años de ser el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afore, deja el cargo y se analiza actualmente el perfil del futuro presidente.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM