Las diez películas esenciales del mundo de Hayao Miyazaki

En el cumpleaños 76 del cineasta japonés, recordamos sus mejores animaciones

Show
/ 5 enero 2017
COMPARTIR

Si mencionamos el nombre de Miyazaki, se encuentra una gran imagen dentro de la animación con una calidad como una producción de Steven Spielberg. El maestro de Studios Ghibli, inspirado en el trabajo del padre del manga Ozamu Tezuka, llegó hacer su debut en la película Lupin III: El castillo de Cagliostro. 

Desde ese entonces Miyasaki ha cosechado un gran número de éxitos como guionista y director; ahora con un nuevo proyecto en mente que se llama Boro, la oruga. Aquí traemos unas de las mejores producciones del maestro oriental:

 

El viaje de Chihiro

Esta es la película insignia de Hayao Miyazaki, en la que nos cuenta la historia de Chihiro, una niña que se muda de ciudad junto a sus padres. Sin embargo, de repente se ven atrapados en lo que parece ser un pueblo fantasma. Ella es la única que puede salvarlos, pero tendrá que pasar por varias pruebas y aventuras antes de lograrlo. En 2002 recibió el Oscar a Mejor Película de Animación.

Se levanta el Viento (2013)

Aquí nos narra la historia de Jiro Horikoshi, el ingeniero que inventó el avión zero, la más poderosa arma de vuelo que tuvo Japón durante la segunda guerra mundial. Podemos ver su niñez y juventud en un contexto sociopolítico bastante complejo.

La Princesa Mononoke (1997)

En esta cinta nos muestra a un Japón medieval, en el que nos cuenta una historia bélica, pero también la conexión entre la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales que los humanos no somos capaces de ver.

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Esta cinta está inspirada en un cómic elaborado por el mismo Miyazaki en 1982. Cuenta la historia de Nausicaä, princesa del Valle del Viento, que vive en un mundo postapocaliptico. Ella intenta mediar y buscar una solución al bosque contaminado y a los insectos gigantes que habitan en él.

Kiki, entregas a domicilio (1989)

Esta cinta está llena de comedia y momentos entrañables, además del mensaje de la transición entre la adolescencia y la adultez. Nicky ya tiene 13 años y debe cumplir con la tradición de las brujas y abandonar su casa para buscar una ciudad donde desempeñar su trabajo durante un año. Este viaje le sirve para aprender a ver las cosas desde otra perspectiva.

Mi Vecino Totoro (1988)

Esta cinta es la favorita de muchos, ya que nos lleva a conocer a las pequeñas Mei y Satsuki, quienes llevan una vida rural y hacen frente a la enfermedad de su madre. Ambas encuentran unos seres que les harán entender que la vida no es solamente lo que se ve.

Ponyo y El Secreto de la Sirenita (2008) Se trata de una adaptación de La Sirenita, en la que un niño de cinco años es amigo de una princesa pez que quiere ser humano.

El Increíble Castillo Vagabundo (2004)

Miyazaki nos muestra la historia de Sophie, una joven que debido a una maldición, luce como una anciana. Ella quiere acabar con esto, por lo que pide ayuda al mago Howl, quien vive en un castillo ambulante. Cuando va a buscarlo inician las aventuras y tal vez sea él quien necesite el apoyo de la chica.

Porco Rosso (1992)

Nos sitúa en la Primera Guerra Mundual y nos cuenta las aventuras de un piloto italiano que adquiere la apariencia de un cerdo, debido a un hechizo. A raíz de esto, comienza a detener los planes de los piratas aéreos del Adriático. Ellos, hartos, quieren acabar con él.

El Castillo en el Cielo (1986)

Tal vez sea una de las obras más desconocidas de Miyazaki, pero la historia merece ser reconocida. Nos lleva a la isla de Laputa, donde Pazu y Sheeta se embarcan en una aventura para proteger la gema que abre las puertas de la Fortaleza Celeste.

COMENTARIOS

Selección de los editores