Foto: Especial
Muchos de los problemas estéticos no tienen por qué devenir en ninguna enfermedad

Las personas somos cada vez más conscientes de que cuidar nuestra estética y nuestra salud hace que nos sintamos mucho mejor con nosotros mismos. Y no sólo porque mejoramos en calidad de vida, sino también por el hecho de sentirnos más motivados y permite disfrutar mucho más de nuestras relaciones sociales.

La estética y la salud siempre han estado estrechamente vinculadas. Muchos de los problemas estéticos no tienen por qué devenir en ninguna enfermedad, sin embargo, sí que pueden afectar a nuestro estado anímico, hasta ser los causantes de cuadros de ansiedad, baja autoestima e incluso casos de depresión.

Las manchas en la piel y la autoestima

Las manchas en la piel, por ejemplo, es uno de los trastornos estéticos que pueden ocasionar que nuestro nivel de autoestima baje. Una afección que puede derivar incluso en depresión, ya que las personas que la padecen se sienten inseguras y descontentas con su aspecto físico. Por esta razón, acuden a algunos de los remedios para las manchas en la piel.

Además, este tipo de manchas, si bien por lo general no representan ningún problema grave para la salud, sí que pueden ser un síntoma de que algo no marcha bien en nuestro cuerpo. Por tanto, la autoestima no sólo decrece por la estética de la persona, sino también por la incertidumbre de no saber el por qué de la aparición de estas manchas.

Lo cierto, es que la baja autoestima frente a este trastorno, puede ser mayor o menor en función del lugar en el que se localicen las manchas. No en vano, si aparecen en la cara, es muy probable que la persona se sienta mucho más preocupada, ya que estará afectando en mayor medida a su imagen personal.

Las manchas en la piel de la cara pueden llegar a provocar serias consecuencias en personas que se consideran inseguras e inestables, desde un punto de vista emocional. ¿A cuántos de nosotros no nos ha hecho sentir mal alguna pequeña imperfección en el rostro si hemos tenido que salir a la calle?

Un complejo que se puede solucionar a nivel mental

Las manchas en la piel, sobre todo las que aparecen en la cara, pueden llegar a acomplejar a una persona. Manchas que afectan tanto a hombres como a mujeres y que también pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. Un trastorno que si se repite, provocará que no queramos mostrarnos con ropa más ligera, ir a la playa, a la piscina, etcétera.

Ya hemos visto que para las manchas en la piel hay diferentes remedios estéticos, pero al mismo tiempo, también podemos lograr superar los complejos y el bajo nivel de autoestima que nos provocan. Una excelente solución podría ser IEPP, una plataforma formada por más de 50 profesionales especializados en psicología positiva.

La psicoterapia positiva, lo que pretende es reforzar nuestros puntos fuertes para conseguir las metas que tengamos planeadas. Por tanto, no sólo pueden ayudar en casos emocionales, sino que también es un tipo de psicología que mejorará nuestras capacidades personales y profesionales.

La intención final, es mejorar de forma notable, nuestro bienestar general. Sin ir más lejos, una de las definiciones que se suele dar de psicología positiva es aquella disciplina que pretende mostrarnos que la vida bien merece la pena. Y esto se consigue potenciando nuestras virtudes y capacidades para perfeccionar nuestro bienestar.

Es por esto que, trastornos como las manchas en la piel, que tanto pueden rebajar nuestro nivel de seguridad y confianza en nosotros mismos, quedarán en un segundo plano si tratamos de buscar los remedios más adecuados. La búsqueda de la felicidad no debería ser tan complicada, tal y como nos trata de decir la psicología positiva.

En definitiva, hay ciertas situaciones en la vida que nos pondrán a prueba. Muchas de ellas nos afectarán tanto física como mentalmente, pero ambas pueden tener solución si así lo deseamos.