Internet
La Judicatura de Coahuila emitió un acuerdo en enero de 2019 para iniciar un procedimiento disciplinario de revisión en contra de Velázquez de Luna

A la jueza Carlota Yadira Velázquez de Luna le tocó ayer estar del lado de los acusados en la audiencia inicial, en la que se le imputó formalmente el delito de litigación prohibida.

La juzgadora en materia penal enfrenta un juicio luego de que, en agosto de 2018, se difundió un video en el que se le señalaba de pactar con un grupo de personas en perjuicio de un imputado al que ella le llevaba el proceso.

Tras hacerse pública la evidencia, la Judicatura de Coahuila emitió un acuerdo en enero de 2019 para iniciar un procedimiento disciplinario de revisión en contra de Velázquez de Luna, quien se “perdió” para evitar las sanciones.

Después de que la jueza presentó varias incapacidades laborales, en febrero de este año, el Consejo de la Judicatura Estatal consiguió notificarle el inicio del procedimiento.

Las autoridades integraron la carpeta de investigación para que la sospechosa enfrentara un procedimiento penal por el delito de litigación prohibida.

Tras ser ubicada Velázquez de Luna fue separada de su cargo y se determinó que sólo se le iba a pagar el 30 por ciento de su sueldo para supervivencia, como señala la ley.

La juzgadora fue citada a las 10:00 horas de ayer en el Centro de Justicia Penal, en donde se declararon procedentes las acusaciones en contra de la jueza.

El Ministerio Público  y la defensa de la acusada preparan sus argumentos para presentarlos en la audiencia de vinculación que se efectuará la próxima semana.