16ta vez que el líder y el sublíder se enfrenten en la final. En 10 de las 15 anteriores se coronó el 1, pero en 4 de las últimas cinco el campeón fue el 2.
Por primera vez en el Máximo circuito de México, Esmeraldas y Universitarios se enfrentan por el título

Tigres vs León

20:30 Horas

Estadio: Universitario

Transmisión: TV Azteca y Televisa Deportes

Después de cinco meses de intensidad, el futbol mexicano llega a su fin.

Y que mejor para engalanar el último partido del Clausura 2019 que los dos mejores equipos de la Liga MX, al menos en la Tabla General: León y Tigres.

En un duelo inédito y entre dos rivales felinos, Esmeraldas y Universitarios se verán las caras para decidir quien será el campeón del primer semestre del año, tras una Liguilla agridulce.

Onceava final de Tigres: de las 11, en 7 fue local en el juego de ida. Su marca es de 4 ganados, 2 empatados y 1 perdido. Tres de las cuatro veces que salió con victoria de casa, se coronó.

Mientras que León, bajo el mando de Ignacio Ambriz, quien llega a su primera Final en el futbol mexicano como entrenador, van por su octavo título tras haber logrado el bicampeonato en el Apertura 2013 y Clausura 2014, los pupilos de “Tuca” Ferretti, ganador en seis ocasiones de la competencia local, buscarán ser el mejor equipo del Norte del País, al pasar por encima de Santos Laguna y colocarse con siete trofeos en sus vitrinas.

¿Cómo llegaron?

- Tigres eliminó a Pachuca en Cuartos de Final y a Rayados en Semifinales, ambas series las avanzó por su mejor posición en la tabla ya que ambos marcadores globales terminaron empatados: 2-2 y 1-1.

- León dio cuenta de Xolos ganando los dos partidos en Cuartos de Final y superó al América en Semifinales tras empatar 1-1 en el global y hacer válida su mejor posición en la tabla. Ganó 1-0 como visitante en la ida y perdió 0-1 siendo local en la vuelta.

- El campeón será el equipo que anote más goles en el marcador global. Los goles de visitante y la posición en la tabla ya no son factores de desempate. Si al término de 180 minutos están igualados deberán jugar dos tiempos extra de 15 minutos, en caso de persistir la igualada, se llevará a cabo tanda de penales.

Sexta Final de León: tercera vez que el partido de ida es en patio ajeno, no ganó en las dos anteriores: 0-0 en Puebla y 0-1 en Cruz Azul. Su único título cerrando en el Nou Camp fue en la campaña 1991-92

Duelo histórico

Si bien León contra Tigres nunca se habían enfrentado en un duelo directo por el título local, ahora se agrega un nuevo ingrediente y es que la gran final (partido de vuelta donde se decide todo) será transmitido únicamente por TV de paga, marcando un hecho sin precedentes en el futbol mexicano.

Fox Sports tiene los derechos de transmisión del equipo y se ha negado a ceder la señal, así como Televisa sí lo hizo con Tv Azteca, por lo que pese a que estos transmitirán la final de ida entre Tigres vs León, la fina en el Nou Camp será únicamente por TV de paga.

La mesa está servida para conocer al campeón del Clausura 2019, donde se juega algo más que el trofeo de campeón y el orgullo de dos instituciones.

Ignacio Ambriz estará al frente de su tercera. Ganó las dos anteriores y una fue contra “Tuca”, en la Liga de Campeones 2015-2016 dirigiendo al América, la otra fue de Copa, al frente de Necaxa en el clausura 2018.

Pronóstico Extremo: Por su costosa plantilla, la figura de André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, entre otros; su director técnico y el pasado histórico del equipo, el campeón será Tigres.

Vuelta (26 de mayo)

León vs Tigres

20:06 horas

Estadio: Nou Camp

Transmisión: Fox Sports

Ricardo Ferretti dirigirá su final oficial número 23. De las 22 anteriores ganó 12 y perdió 10. Son 38 partidos de final como estratega: 13 ganados, 13 empatados y 12 perdidos; solamente ganó 4 de sus últimos 16.