Leonardo Ortizgris: ‘Lo diferente es chido’

El actor, recién ganador del Ariel por su participación en Museo, charla con nosotros sobre ¿Conoces a Tomás?, ópera prima que se estrenará en los cines a finales de este mes y que habla sobre el autismo.
Foto: Especial

'¿Conoces a Tomás?' no es una cinta de esas aleccionadoras, lo que sí es que además de ser divertida, seguro dejará al público comentándola luego de la función. Según uno de sus protagonistas, Leonardo Ortizgris, el proyecto llevó un proceso de cinco años y llegó a él junto con Hoze Melendez, el joven actor que le da vida a un chico con autismo. Se trata del debut cinematográfico de María Torres, algo que a Ortizgris le encanta. En entrevista para VANGUARDIA el actor dijo estar muy contento de participar en proyectos como este, como cuando lo hizo con “Güeros” (2014), ópera prima de Alonso Ruizpalacios.

Desde Chile también nos adelantó que trabaja para la cinta “Tengo Miedo Torero”, y en plena prueba de vestuario nos dijo que fue en México en donde hizo el casting, en el que le fue muy bien y ahora está a punto de comenzar con las grabaciones de esta novela chilena. Sin duda, el talentoso está, además de muy ocupado, de manteles largos, pues en la pasada premiación del Ariel se llevó un galardón por Coactuación Masculina, gracias a su participación junto a Gael García en la cinta “Museo” (de Alonso Ruizpalacios).

¿Cómo llegas a la cinta ‘Conoces a Tomás’? “A este proyecto fui invitado hace cinco años. María Torres y Enrique se pusieron en contacto conmigo después de haberme visto en teatro, me dijeron que tenían un proyecto, una película, y que si me interesaba, nos juntamos y nos tomamos un cafecito y me llamó mucho la atención el enfoque que le quería dar María a un tema como este: la condición del autismo, pero sin que fuera un guión aleccionador o moralista, sino simplemente me pareció un guión que hablaba sobre la amistad, sobre el amor y los compromisos amorosos , con el plus que tenía un protagonista que vive una condición de autismo, pero no era para nada como estas películas que hablan del autismo para sentir compasión.

“Ya una vez que fuimos platicando sobre eso, entró Hoze, hizo casting con Marcela (Guiraldo), hicieron una gran conexión y listo, arrancaron las grabaciones. Lo mejor de todo es que se filmó hace un año y ya está a punto de salir (26 de julio), como que todo el proceso de producción y postproducción fue muy veloz”.

A pesar de que tu personaje es un tipo bastante normal y libre ¿hubo alguna preparación? “Hubo dos procesos de investigación, el primero fue justo para saber de qué estaba hablando respecto al autismo, aunque ese trabajo de investigación yo no lo hice tan profundo porque un poco mi personaje pues es nuevo en todo esto, pero sí  quería saber las bases y fui a un centro de especialización, pero en realidad yo me acerqué poco a eso porque quería trabajar con la pura intuición y pues con la ignorancia de enfrentarme a una situación como esta, y por otra parte en el desarrollo fue musicalmente,  tomé clases de canto y de música para hacerla de este músico incomprendido para poder cantar en la película”.

-Le entraste a un proyecto nuevo, el debut en cine de María Torres. “Sí, es su ópera prima y esa es una de las cosas que a mí me llaman mucho la atención  al momento de entrar a un proyecto, me parece interesante participar en óperas primas, tienes su toque de emoción, y nunca sabes lo que puede pasar, está el riesgo, está el desafío y existe muchísima tenacidad para poder sacar los proyectos, pues bueno, eso me gustó mucho”.

¿Y qué tal fue trabajar con Hoze, un actor muy comprometido con su papel. “Es un gran actor y es un tipo súper generoso y conectamos muy bien. En realidad fue sorprendente como Hoze tomó el personaje y a partir de eso pudimos jugar muy bien, creo que eso se ve en la película y es fundamental ¿no?, que hubiera esta confianza y esa necesidad de ser amigos en la película”.

Fuera del set también se forjó una amistad. “Sí claro, trabajamos de una manera muy particular porque uno como actor está acostumbrado a reaccionar al estímulo de la vista , de la réplica, y en la réplica quedaba Hoze como Tomás y quedaba muy bien, lo fuimos descubriendo durante el proceso de filmación”.

Dijiste antes a VANGUARDIA que ‘Güeros’ te había entusiasmado por ser ópera prima, y que te había gustado mucho el resultado de ‘Museo’, con este filme cómo te sientes. “Cada película tiene su naturaleza y permanece en mi memoria de manera distinta, creo que ‘Güeros’ o ‘Museo’ son películas muy distintas entre ellas y por supuesto ‘Conoces a Tomás’ como ópera prima en relación a ‘Güeros’ también  es muy distinta, desde la temática, pero son de gran calidad, son películas auténticas, genuinas, la historia de ‘Conoces a Tomás’ es una historia muy personal, muy conmovedora y divertida, y creo que está filmada con muchísima claridad y pasa muy bien la película de inicio a fin. Que sea clasificación ‘A’ también me llama muchísimo porque el cine se trata de convivencia y de intercambio, que la familia pueda asistir a ver una película y salir de ahí y hablar sobre ello pues se agradece muy rico”-

Ahí sí que es diferente pero chido. “Exactamente, diferente pero chido (risas)”.

Actúan: Leonardo Ortizgris, Marcela Guiraldo y Hoze Meléndez, entre otros.

Cuéntanos de ‘Tengo Miedo Torero’, el proyecto por el que ahora estás en Chile. “Es una película de un poeta y escritor, una figura muy importante en Chile que escribe la novela del mismo nombre y después de esto se hace un guión cinematográfico. Pedro Lemebel es el autor, hace este guión y después de muchos años se logra el punto en el que vamos a comenzar a filmar, todo esto surge a partir de una invitación de mi director chileno para hacer este personaje a partir de una audición que hice en México, funcioné y pues pasó un año para poder filmar, estoy justo en la prueba de vestuario”.

Resumen:

Leo le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás.

Desde Chile, el actor nos adelantó que trabaja en la cinta “Tengo Miedo Torero” escrita por  Pedro Lemebel. Retratamos el tema del autismo en la película pero sin que fuera un guión aleccionador o moralista”.