Letras de la hermostra con guiño a William Carlos Williams

+ Seguir en Seguir en Google
Artes
/

A Omar Bravo frente a la fértil tierra

1

Nada especial, solo abrir los ojos para encontrar la ventana abierta que enmarca un cielo mondo con una nube sonrosada como óvalo. Entra la mañana fresca. Desde el segundo piso observo cómo el naranjo del jardín trasero ya conversa con el que se elevaba -antes de su llegada-, tras el muro que divide los patios de las casas. Lo alcanzó en talla. Recibió fertilizante del mejor. ¡Si vieras las naranjas! Verdes aún pero estarán inmensas.

2

Tu hermostra hoy se comió las últimas ciruelas que guardaba “en el refrigerador” y que

había apartado para compartir con alguien más, incluso había pensado en enviarlas por paquetería para tu “desayuno”. “Perdóname”, pero es que “estaban deliciosas/ tan dulces /y tan frescas”. No conoces ese ciruelo; me ha dado ya dos cosechas y sus frutos ahora se han dividido. Ciruelos en una parte, y duraznos en la otra. El injerto afloró este año. Así que tuve pétalos sonrosados y blancos ¡tan bellos!

3

Íbamos a construir una panadería frente al mar ¿recuerdas? Una panadería que tuviera a un lado la casa; una casa de madera con telas y ventanales que dejara entrar al viento. La panadería comenzaría a operar desde la madrugada como toda panadería decente, y trabajaríamos hasta las 2 de la tarde. Andaríamos en bicicleta y Andrea corretearía entre la arena. ¡Ah! Olvidaba que con el viento las telas se moverían en un color amarillo transparente. El resto de la tarde a nadar y a escribir.

4

Y viajaste por medio mundo, fuiste a Oriente y luego a San Francisco. Y ahora, como es la vida buena, regresaste a hacer compañía a tus padres. Cafetería y sueños vivos en medio. ¡La tanta vida! Recuerdo tu carta: ”es bueno volver a ser el hijo”. Que los padres sean eso, padres, y que uno se abrace a ellos y les riña y les cuide. Ese eres tú.

5

Ahora vas a hacer una casa en tierra fértil. Ese ver el agua brotar y regar los sembradíos humedece tu corazón con real sustancia. Varios iremos a acompañarte con nuestros años en esa casa.

6

Lo que no nos ha quitado esta pandemia amigo, es la voluntad de dar. No. Ser útil acaso es la única verdad. Que no se acabe esa pulsión. Que no se nos acaben las manos aunque doloridas. Si es necesario boquear y tomar aliento, o dejar salir agua salada un poco. Pero remontar. Eso. Remontar

7

Me salvaste del tiburón imaginario en la playa de San Carlos. ¡Ah, cómo reímos! Saber de ti siempre me puebla de alegría.

 

claudiadesierto@gmail.com

Claudia Luna Fuentes. (Monclova, Coahuila, 1969). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2024-2027). Es licenciada en ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, Maestra en Historia Contemporánea por la IBERO Saltillo y doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Entre sus libros de poemas figuran Amenazado y brillante (Mantis Editores, México 2025), Donde la piel (Mantis Editores y CONARTE, México 2019), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Ruido de hormigas (Gatsby Ediciones, México 2005) y Casa de sol (FECA-CONACULTA, 1995). Entre otras antologías, aparece en el Anuario de poesía mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2006), en Hacia un azul imposible (CEPE-UNAM/El tapiz del unicornio, 2023) y en Semillas de Nuestra Tierra. Muestra Ecopoética Mexicana (Grupo de Investigaciones Poéticas de la Madre Tierra y Cactus del viento, 2023).

Entre las revistas en las que ha publicado, destacan Southwest review, Dallas TX volumen 109, número 2; la revista de poesía contemporánea de Valencia 21veintiúnversos y Lichtungen, en el apartado Literatura del norte de México. Sus poemas traducidos, se imprimieron en muro en el Instituto Cultural de México en París, acompañando esculturas de Avelina y Alejandro Fuentes Quezada en la exposición Extinción Continua (2021). Fotografías medioambientales y video poemas fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi, en Tánger (2021). Participó en una mesa literaria y en la muestra de arte visual coahuilense titulada Segar el mar con un poema visual, dentro del 49 Festival Cervantino (2022). Una selección de poemas sonoros trabajados alrededor del poema Piedra de Sol, de Octavio Paz, se dejaron escuchar en el Memorial Marie-José Tramini y Octavio Paz, en el Colegio de San Ildefonso, dentro del Festival Naturaleza y Poesía 2023 organizado por la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz.

En junio de 2024 fue invitada por la Universidad de Varsovia a compartir sus procesos creativos. Fue becaria del FONCA, FORCA y PECDA. Parte de su poesía ha sido traducida al árabe, francés, alemán, inglés y polaco. Hasta el día de hoy se desempeña como directora de divulgación científica y proyectos en el Museo del Desierto, de Saltillo, Coahuila, México, donde es integrante fundadora. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medioambientales del mundo y en sus sitios https://claudialunafuentes.com

IG: @clunafuentes

Selección de los editores