Con carácter de urgencia. Arturo Escobar, coordinador de diputados del PVEM, urgió a los demás grupos parlamentarios a elaborar las leyes secundarias /Foto: El Universal de la reforma educativa
Mario Delgado señaló que tendría que ser convocado para después de las elecciones locales de junio

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que en el periodo extraordinario, al que deberán convocar los legisladores para avalar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se podrán abordar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, mismas que previamente envíe el Senado de la República.

En un comunicado oficial, Delgado Carrillo puntualizó que el periodo extraordinario tendría que ser convocado para después de las elecciones locales de junio, posiblemente en la segunda semana de ese mes. “Estamos listos para convocar el número de periodos extraordinarios que se consideren para discutir los temas que aún están pendientes, como las leyes secundarias de la Guardia Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.

Vamos a plantear que esto se pueda celebrar en la segunda semana de junio”, precisó. Delgado Carrillo dijo que buscará un encuentro con los senadores para denir los temas que podrían ser discutidos en periodo extraordinario con el fin de atender los pendientes que hay en el Congreso de la Unión y continuar avanzando hacia la Cuarta Transformación.

 

Carrillo también explicó que, una vez recibido el PND por parte del Ejecutivo federal, a más tardar el martes, las Comisiones Ordinarias tendrán un plazo de hasta 30 días para emitir sus conclusiones en los temas que les competan. El líder morenista dijo que la Conferencia para los Trabajos Legislativos y la Junta de Coordinación Política serán las que, mediante acuerdos y con base en las propuestas que envíen las comisiones ordinarias, establezcan criterios para llevar a cabo las audiencias públicas y foros de parlamento abierto, que incluirían a servidores públicos, académicos y sociedad civil organizada, para discutir el PND.

Aclaró que la Mesa Directiva recibirá todas las observaciones y las turnará a la Conferencia para los Trabajos Legislativos, a fin de que ésta elabore un documento en el que señale si el PND cumple o no con los términos de la Ley de Planeación. “Una vez que esto suceda, el presidente de la conferencia podrá exponer ante el pleno el acuerdo, mismo que será sometido a discusión entre todas las fracciones.

En caso de que la asamblea determine que el PND no incluye los fines del proyecto nacional, se remitirá al Ejecutivo para las adecuaciones necesarias”, expuso Delgado. A su vez, el coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, urgió a las demás bancadas a elaborar las leyes secundarias de la reforma educativa para poder fortalecer los criterios que tome la designación de recursos a la educación en el Presupuesto de Egresos de 2020.