Foto: Archivo
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública garantiza la suficiencia presupuestaria para la contratación de colaboradores y la operación de todas las estaciones del IMER

Luego que se anunciara una crisis de presupuesto en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), dio a conocer desde su cuenta de twitter que la Secretaría de Educación Pública "garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y la operación de todas las estaciones del IMER", e indicó que con esta acción se refuerza el compromiso de apoyar a los medios públicos.

 

Recordemos que este martes el instituto anunció que una de sus estaciones, Reactor 107.5, a partir del 1 de julio solo emitiría música continua debido a los despidos por el recorte presupuestal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera se refirió al caso de los próximos despidos de trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (IMER)“Si son trabajadores que cumplen una función se les va a respetar. En el caso del IMER y en otros casos se va a arreglar”, expresó el mandatario en relación al tema.

Esta mañana, el diario El Economista daba a conocer que Aleida Callejadirectora general del Instituto Mexicano de la Radio confirmaba que a partir del lunes 1 de julio 240 trabajadores ya no laborarían en ese grupo debido a que "no fue posible salvar la reserva surgida tras el recorte de poco más de 10% de sus recursos económicos, establecido tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno federal, aunado a las precarias condiciones en que les fue entregado el instituto".

 

Y aunque con esta reciente inyección de recursos al IMER, la funcionaria agradeció a AMLO y a Jenaro Villamil "por todo su apoyo para que el IMER tenga ya la suficiencia presupuestaria para seguir prestando sus servicios", aclaró que esos recursos serán insuficientes para operar hasta diciembre: “Necesitamos 31 millones de pesos, que servirían hasta diciembre porque el IMER sale muy barato, cada emisora nos cuesta entre 7 y 8 millones al año, se hace mucho con poco”, dijo Callejas, quien detalló que en total son 18 emisoras.

Asimismo, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República Jesús Ramírez, dio a conocer esta tarde que en el IMER "no se va a despedir a nadie. Se respetarán los derechos laborales y se mantendrán sus programas. No se cerrará ninguna estación". Y subrayó que el gobierno fortalecerá a los medios públicos.

Elena Vega Cuéllar

Psicóloga por la UAdeC. Lectora y melómana. 15 años de experiencia en medios impresos.
Ha sido correctora y co-editora. Cuenta con diplomados en periodismo por la FNPL y UNAM.
Actualmente
se desempeña como editora web en VanguardiaMx