Liberan a Alonso Ancira tras dos meses en prisión por el caso Agronitrogenados
COMPARTIR
El empresario salió del Reclusorio Norte aproximadamente a las 19:00 horas de este lunes, acompañado de su abogado Mauricio Flores y demás miembros de su familia
El empresario Alonso Ancira Elizondo fue liberado la tarde de este 19 de abril, tras haber pasado dos meses y 16 días preso en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México acusado de lavado de dinero por la compra venta de Agronitrogenados.
Tras una audiencia realizada al medio día de este lunes, se pactó la reparación del daño con Petróleos Mexicanos, el aún presidente de Altos Hornos de México (Ahmsa) se comprometió a pagar un monto de 216 millones 664 mil 40 dólares en tres exhibiciones con fechas al 30 de noviembre del 2021, 2022 y 2023.
En tanto el juez Artemio Zúñiga ordenó su liberación.
El empresario salió del Reclusorio Norte aproximadamente a las 19:00 horas acompañado de su abogado Mauricio Flores y demás miembros de su familia.
#ÚLTIMAHORA Así salió Alonso Ancira del Reclusorio Norte, tras comprometerse a pagarle a @Pemex 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño por la compraventa de #Agronitrogenados. pic.twitter.com/YziiW5XzoS
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 20, 2021
Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en Mallorca España, el 28 de mayo del año 2019 luego de que la fiscalía general de la República interpusiera una denuncia por haber causado daños patrimoniales a la empresa Petróleos Mexicanos a quien vendió en sobreprecio una fábrica considerada como "chatarra", esto durante el año 2013.
Al estar preso en ese país, el empresario pagó una fianza de un millón de euros y recuperó su libertad; finalmente el 7 de noviembre del año 2020 de forma voluntaria se entregó a las autoridades y fue reingresado a prisión.
El 13 de noviembre, la Audiencia Nacional Española aprobó su extradición a México, en tanto el 3 de febrero, fue trasladado para en un avión de la Fiscalía General de la República concretar el proceso.
Al arribar al aeropuerto de la Ciudad de México fue aprehendido por elementos de la Policía Federal Ministerial adscrita a la FGR; horas más tarde fue presentado ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal en Reclusorio Norte para responder por una orden de aprehensión que se giró en su contra.