Archivo
Todo el proceso pasó por la revisión de esta Contraloría y aclaró que sí hubo más participantes

Después de que VANGUARDIA publicara que el nuevo edificio del IEC tendrá un costo de 74 millones 699 mil 71 pesos y será construido en 9 meses por la constructora de Efrén Miguel Ayala de la Garza, de Saltillo, quien fue el único que presentó oferta en la licitación IEC/001/2019, la consejera de IEC señaló que la licitación fue pública, por lo que no es ilegal.

Gabriela María de León Farías, después de que se le preguntara sobre esta licitación multimillonaria que se otorgó a una sola constructora, señaló que la licitación fue pública y se realizó a través de convocatoria.

Dijo que ella no tiene voto en el proceso de selección, por lo que desconocía que se tratara de un solo proveedor.

“No estoy muy involucrada con lo de la licitación porque ese es trabajó del comité y de hecho hay una Contraloría interna”, explicó.

Añadió que todo el proceso pasó por la revisión de esta Contraloría y aclaró que sí hubo más participantes.

En enero de 2018, Efrén Miguel Ayala de la Garza, constructor con oficinas en la colonia República de Saltillo, realizó ya un trabajo de obra pública al IEC, el cual consistió en la rehabilitación de oficinas del IEC y el Centro de Estudios, ubicados a un costado del Mercado de Abastos, y por el cual se le pagó un millón 336 mil 32.28 pesos; la consejera dijo desconocer lo anterior.

“Sí ya tenía contratos o no, lo desconozco. Y no tengo voto ahí. Para eso es el comité. Además fue una licitación pública que se transmitió en redes sociales y tuvimos el acompañamiento de algunos testigos sociales.

Hasta ahora no hay ninguna observación por parte de la Contraloría que sería la competente. Sobre algunas medidas que vayan a tomar para que no se monopolicen los contratos, señaló que la convocatoria fue nacional.