ARCHIVO
Únicamente reciben señalamientos administrativos menores

Ninguno de los siete municipios de Coahuila: Saltillo, Torreón, Acuña, Piedras Negras, Monclova, Matamoros y Ramos Arizpe, que tuvieron revisión para verificar el gasto de las Participaciones Federales 2018, presentó observaciones económicas, solo señalamientos administrativo menores, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF realizó una revisión sobre cómo estos siete municipios de Coahuila ejercieron durante 2018 la mayoría de lo que el Gobierno Federal les transfirió por concepto de participaciones federales.

Para la Auditoría, los siete municipios realizaron una adecuada aplicación de los recursos, y ninguno tuvo observaciones en cuanto a los montos revisados, los señalamientos fueron en materia administrativa, los cuales fueron subsanados en su mayoría durante el transcurso de la revisión.

Al Municipio de Saltillo le revisaron 677 millones de pesos de mil 78 millones que recibió de Participaciones Federales en 2018; le verificaron 8 puntos, 7 sin irregularidades y solo en uno se generó una observación que fue subsanada durante la auditoría.

En el caso del municipio de Torreón, la revisión abarcó 793 millones de pesos de 967.5 millones que le corresponden en 2018 por concepto de participaciones federales; y solo se le generó una recomendación para que implemente más mecanismos de control en el ejercicio del gasto.

La revisión al municipio de Monclova alcanzó 215 millones de pesos de 308 millones que obtuvo de participaciones federales en 2018 y solo le generaron una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria porque no presentó evidencia documental de una requisición que le hicieron sobre el control interno.

La ASF revisó 171 millones de pesos en Piedras Negras, de 331 millones de pesos que obtuvieron; solo tuvieron una recomendación para contar con mejores mecanismos de control.

Al Municipio de Acuña la revisaron 201 millones de pesos, y aunque tuvo 2 observaciones, éstas fueron solventadas antes de concluir la auditoría. Al Municipio de Ramos Arizpe le revisaron 98.8 millones de pesos y solo tuvo una observación que fue solventada, en tanto que a Matamoros le revisaron 84.3 millones de pesos, y también tuvo una observación que fue solventada antes de la emisión del informe.