Reactivación. Este día oficialmente se pone en marcha la planta de Ensamble de General Motors. | Foto: ARCHIVO
Trabaja en protocolos sanitarios; se espera que este lunes retome actividades

Gran parte del sector automotriz sigue trabajando en los protocolos sanitarios y en la preparación para su reactivación, por lo que la mayoría de las empresas de suministro estarán arrancado paulatinamente a partir del lunes, dijo el presidente de Canacintra Coahuila-Sureste, José Antonio Lazcano.

“Sí han iniciado con varios procesos de prueba en algunos equipos, con alguna gente, pero en términos generales hasta donde tengo entendido muchas de las empresas de la cadena de suministro van a arrancar a partir del próximo lunes”, dijo.

Aunque la semana pasada reinició operaciones de manera gradual el complejo de GM en Ramos Arizpe, y desde el lunes en las plantas de Saltillo de FCA México, indicó que entiende que los procesos de las grandes armadores son con suministros que tenían inventariados y en almacén, aunque lógicamente poco a poco se estará reiniciando el abastecimiento de partes nacionales como internacionales.

“Lógicamente esto estará avanzando conforme pasen las semanas, pero ya sabíamos que no iba a ser un impacto tremendo arrancar la primera semana y todo mundo en movimiento, no, creo que las medidas sanitarias, los procesos que hay que cumplir hay que tenerlos listos y lógicamente dentro de los procesos correspondientes; éstas empresas están empezando con un porcentaje de sus empleados”, aseguró.

En Canacintra Coahuila-Sureste, comentó que de las 450 empresas socias que generan 60 mil empleos, de ellas las proveedoras de la cadena del suministro del sector automotriz son 280 (de 60 a 65 por ciento del total) y en empleos representan 50 mil trabajadores (75 por ciento del total).

Finalmente, comentó que de esas 280 empresas, alrededor del 50 por ciento seguía viendo sus procesos y validaciones con el Seguro Social.

Números

450 empresas integran el padrón de Canacintra Coahuila-Sureste.

60 ml empleos generan.

280 empresas representan la cadena de suministro del sector automotriz.

50 mil operarios laboran en estas 280 empresas.