Luego de que en 2014, 23.4% de los mexicanos con carencias sufrieron por el acceso a la alimentación y 3% de los niños padecieron desnutrición

México, DF. La CNDH llamó a reforzar las acciones para el combate a la pobreza alimentaria en el País, ya que en 2014, 23.4% de los mexicanos con carencias sufrieron por el acceso a la alimentación y 3% de los niños padecieron desnutrición.

En el Día Mundial de la Alimentación, el organismo destacó que la nutrición adecuada es un derecho humano indispensable para una vida digna, por lo que reiteró su compromiso para la defensa de esta garantía a fin de eliminar el hambre y la desnutrición, para favorecer el desarrollo integral de toda persona, en especial de las niñas, niños y adolescentes, así como de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Destacó que México ha asumido el compromiso internacional de proteger, respetar y facilitar a toda persona el disfrute del derecho a la alimentación; recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El 2° plantea que hacia 2030, los Países deberán poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

Recordó que el derecho a la alimentación está establecido en el artículo 4° de la Constitución, que refiere que todo ciudadano tiene derecho a la alimentación suficiente y de calidad.

A nivel internacional, la Declaración Universal de los DH prevé, en su artículo 25, a la nutrición como uno de los elementos necesarios para alcanzar un nivel de vida adecuado. El artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce el derecho de toda persona a la alimentación y la protege contra el hambre.

El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales lo incorpora en su artículo 12, para asegurar el más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual de los seres humanos.