A pesar de sus recomendaciones, la Iglesia recordó que los sacerdotes no deben "hacer propaganda o proselitismo a favor o en contra de cualquier candidato" . ARCHIVO
En México, los únicos lugares en los que el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa son Oaxaca y la Ciudad de México

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó este jueves a la ciudadanía a votar en las elecciones intermedias del 6 de junio a los partidos que promueva "la defensa de la vida", así como "el matrimonio y la familia".

En un decálogo de criterios a tener en cuenta antes de votar, la Iglesia destacó que "una conciencia rectamente formada" es la que promueve "la dignidad de la persona humana" y "la defensa de la vida (de todas las vidas) desde la concepción y hasta la muerte natural".

También "el matrimonio y la familia como núcleos fundamentales del bienestar social" y "la atención a las múltiples regiones que se ven amenazadas por el yugo del crimen organizado".

"Al momento de votar es preciso buscar el bien posible, es decir, hay que discernir qué partido o candidato realiza el bien común en las circunstancias concretas", detalló el Episcopado.

En México, los únicos lugares en los que el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa son Oaxaca y la Ciudad de México.

Al momento de votar es preciso buscar el bien posible, es decir, hay que discernir qué partido o candidato realiza el bien común en las circunstancias concretas".
Comunicado de Conferencia del Episcopado Mexicano

A pesar de sus recomendaciones, la Iglesia recordó que los sacerdotes no deben "hacer propaganda o proselitismo a favor o en contra de cualquier candidato" y aseguró que "la fe en Jesucristo puede dar lugar a compromisos políticos diversos".

De todos modos, subrayó que participar en las elecciones a través del voto "es un derecho" y que para los miembros de la Iglesia es además "un deber moral ineludible".

"Es preciso que todos ejerzamos nuestro voto de manera libre, secreta y en conciencia, entendiendo que cada voto cuenta", señaló el comunicado.

La Constitución mexicana protege el derecho de las personas "a profesar la fe que elijan", a través del artículo 24 y ese mismo artículo "prohíbe que las reuniones de las asociaciones religiosas con motivo de culto sean usadas para proselitismo político".

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación (Interior) de México exhortó a los ministros de culto a respetar las leyes durante el proceso electoral.

El próximo 6 de junio, más de 90 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, a 15 de los 32 gobernadores, 30 Gobiernos locales y 1.900 ayuntamientos.

En abril, el obispo Onésimo Cepeda anunció su candidatura a diputado local, pero horas después renunció, según dijo, porque el papa Francisco se lo desaconsejó.