Foto: Héctor García
Una vez que se confirmaron los primeros dos casos del Coronavirus en México, la subdirectora del área de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud de Coahuila advierte sobre los mitos que no debe dejarse llevar la gente

Una vez que se confirmaron los primeros dos casos del Coronavirus en México, la subdirectora del área de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud de Coahuila, advierte sobre los mitos que no debe dejarse llevar la gente.

La noticia que fue confirmada por la Secretaría de Salud Federal este viernes, la noticia generó alarma entre la población saltillense que a través de cadenas de WhatsApp y Facebook comenzaron a viralizar, pues aseguran que son efectivas para el combate y la prevención del contagio del virus oriental.

Sin embargo, la experta descarta los siguientes mitos:

1| ¿Tenemos que utilizar mascarillas para protegernos del contagio en la vía pública y centros de trabajo?

No, el uso del cubrebocas es para las personas que están enfermas o que tienen algún tipo de padecimiento respiratorio. La doctora señaló que no se trata de que se utilice de forma permanente el cubrebocas, si no hay presencia del coronavirus o algún otro tipo de virus.

2 | ¿La vacuna contra la influenza protege contra el coronavirus?

“No hay vacuna para el Coronavirus, si hay una vacuna para la influenza y la estuvimos aplicando durante la temporada invernal que empezó en octubre y protege contra la Influenza A, Influenza B, Influenza H1N1, Influenza H3N2”, apuntó.

3 | ¿Vacunarse contra el neumococo protege contra una de las consecuencias que pueden derivar en la muerte por Covid-19?

La vacuna contra el neumococo se encuentra dentro del esquema de vacunación tanto como para niños, como para adultos mayores, pero no se debe aplicar bajo la creencia de que protege del coronavirus.

4 | ¿Los antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo Coronavirus?

Romero Reyna, no recomienda el uso de antibióticos y la automedicación. “un padecimiento viral no se trata con antibióticos, salvo que exista una complicación, pero se tiene que hacer bajo recomendación médica porque no se toman de manera preventiva”, explicó.

5 | ¿Puede alguien contagiarse si recibe un paquete de China?

La experta seguro que esto es falso, pues el virus permanece en las superficies alrededor de cinco días, por lo que sería imposible que el virus se transmita de esta manera, toda ves que los paquetes internacionales tardan tiempo en ser entregados.

6 | ¿Los animales domésticos pueden transmitir el nuevo coronavirus?

7 | ¿Enjuagarse la nariz con solución salina y hacer gárgaras con enjuague bucal puede prevenir el contagio?

Estas son las medidas higiénicas comunes que los médicos recomiendan día a día, así como lavarse las manos de forma continua, no tocarse la cara, señaló la encargada de Prevención y Promoción de la Salud.

8 | ¿La orino terapía es una medida de prevención?

Científicamente no hay conocimiento de que esto proteja del contagio.

SÍNTOMAS:
Fiebre.
Tos.
Estornudos.
Malestar en general.
Dolor de cabeza.
Dificultad para respirar.
Sin embargo, la experta descarta los siguientes mitos:
 
PREVENCIÓN
Lavado continuo de manos con agua y jabón.
Mantener desinfectadas áreas de uso común.
Usar gel antibacterial.
Al estornudar, cubrir nariz y boca.
Si se presenta alguna molestia, acudir al médico.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.