Llaman desde Piedras Negras a la cordura y evitar brotes de xenofobia contra los migrantes
COMPARTIR
Angélica Ledesma hizo un llamado a no propiciar el pánico ni a fomentar el odio hacia los migrantes con comentarios xenofóbicos, clasistas ni racistas a través de redes sociales
Piedras Negras, Coah.- Luego que Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de La Casa del Migrante recientemente cuestionara el proceder de la diputada federal coahuilense Melba Farías, debido a su actitud grosera y declaraciones xenofóbicas y discriminativas, Angélica Ledesma, suplente de la legisladora, se deslindé y dijo que cada quien es responsable de sus actos.
“Sí la situación ya de por si es tensa, los invito a que no la agravemos más, así es que, empecemos por dejar claro que solicitar asilo, es un derecho internacional que tiene toda persona salvo excepciones muy específicas. Es verdad que la forma en que entraron al territorio nacional las personas de la Caravana Migrante, no fue la adecuada, pero ello es un parámetro de la desesperación que los hizo salir de sus países de origen”, expresó.
Hizo un llamado a no propiciar el pánico ni a fomentar el odio hacia los migrantes con comentarios xenofóbicos, clasistas ni racistas a través de redes sociales, sobre todo cuando la migración es un tema que por décadas ha lastimado a sectores vulnerables de la sociedad.
“Seamos congruentes en lo que exigimos y en lo que damos. Se les brinda ayuda porque se está actuando conforme al sentido de humanidad y los tratados internacionales, es evidente que tienen ciertos derechos, y lego de lo sucedido en Tijuana el domingo, queda claro que no son inmunes, también están sujetos a respetar las leyes mientras estén en territorio nacional. Tengan la seguridad que lo que se está haciendo es lo correcto”, mencionó.
La diputada federal suplente por el distrito 03 de Coahuila recordó que el flujo migratorio de Centroamérica a México siempre ha existido, y que, por cuestión geográfica, México es cuello de botella para llegar a estados Unidos, por lo que el aforo de migrantes existe desde hace años y nunca se ha detenido, sólo que en esta ocasión particular estamos atestiguando un hecho sin precedente.
Dijo que sobre el tema existen opiniones encontradas, considero que desconocer del tema genera enojo y este se multiplica a través de las redes sociales, de allí la importancia de estar enterados sobre el tema, pero, sobre todo de informar adecuadamente al respecto.
Finalmente dijo que, aunque ella no es la que ocupa un escaño ni recibe recurso para Atención Legislativa ni Asistencia Social, actualmente está realizando gestoría por medios y recursos propios.