LLaman a elecciones libres en Venezuela

Internacional
/ 8 febrero 2019

México no firma la declaración de Montevideo, para evitar ‘injerencia’ en el país

MONTEVIDEO, URU.- Con un llamado a “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana” finalizó ayer en Montevideo la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, de la que participaron 14 países europeos y americanos.

México, quien argumentó no integrar el Grupo de Contacto Internacional, pese a que su canciller Marcelo Ebrard participó de la reunión, no firmó la declaración de Montevideo.

“Acompañamos lo que tiene que ver con que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza, pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral”, sostuvo Ebrard, quien expuso que México no puede apoyar “la injerencia política en otros países”.

En tanto, de acuerdo con el documento, las elecciones deberán contar “con todas las garantías necesarias”, según la declaración final leída por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini.

La declaración enfatiza que “es crucial” restaurar “la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

El llamado a elecciones presidenciales democráticas fue firmado por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Hasta ahora Uruguay no había pedido elecciones, sino solo diálogo entre las partes. La firma significa un giro en su posición respecto a Venezuela.

En la conferencia de prensa final, los voceros del grupo dijeron que Bolivia no quiso firmar la declaración por no compartir algunos puntos y que México tampoco lo hizo “por no integrar el Grupo de Contacto Internacional”.

El canciller boliviano Diego Pary dijo en una rueda de prensa que su país no firmó por no compartir el llamado a elecciones, lo que entiende es un tema privativo de los venezolanos.

La declaración también señala la importancia de desplegar asistencia internacional para paliar la crisis humanitaria que padece Venezuela. Nin Novoa dijo que “la ayuda humanitaria para nosotros es imperiosa”, por lo que tratarán de generar los canales para que llegue.

Están los venezolanos  por recibir ayuda de EU

CÚCUTA, COL.- Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde las autoridades de los tres países ya trabajan en la logística para su entrega.

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que ingresaron al puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y que es también uno de los centros de acopio para recibir la ayuda anunciados por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de ese país.

Los otros dos puntos de acopio están ubicados en Brasil y en Puerto Rico, cuyo secretario de Estado, Luis Rivera, confirmó que un primer cargamento salió el miércoles de San Juan y llegó a Venezuela con artículos de primera necesidad. La ayuda enviada por Puerto Rico incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico en el país petrolero.

El dato

Venezuela está sumida en la mayor crisis política y económica de su historia con una hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos. Hay escasez de alimentos y medicinas, y una masiva migración de venezolanos.

(AP y EFE)

 

 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores