Foto: Cuartoscuro
Con el arribo de Harris, se cree también que AMLO no quitará de la mesa de negociación su proyecto estelar Sembrando Vida, con el cual intenta frenar la inmigración hacia EU a través de un apoyo económico

La líder demócrata Kamala Harris llegó esta noche a México, luego de uno de los eventos políticos más relevantes para México, las elecciones intermedias.

En ese sentido, tras esta jornada electoral, Harris se encontrará cara a cara con un presidente un poco más debilitado en materia política, al perder este domingo la arrolladora presencia que tenía al inicio de su mandato en la Cámara de Diputados con su partido Morena.

De acuerdo con los últimos resultados, el grupo político de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) disminuyó sus escaños a diferencia de 2018; de tener una mayoría absoluta, a un aproximado de 197 lugares registrados el pasado 6 de junio.

Ante este panorama, es el doctor Juan Carlos Calleros Alarcón, internacionalista por El Colegio de México y académico de la Universidad La Salle, quien comparte que esta visita, efectivamente, se da en un entorno donde se esperaba mejores resultados para el partido en el gobierno, pero no fue así.

“Hubo algunos descalabros, pero de todas maneras hay que tomar en cuenta que tiene una mayoría simple, lo cual lo mantiene aún con una gran capacidad de gobernabilidad, y en ese sentido lo pone en una posición de cierta ventaja con Kamala Harris”, dice el catedrático.

Dicha ventaja se debe al escenario en el que también se encuentra la vicepresidenta, pues lo que actualmente busca es no perder la cooperación con México en materia migratoria, para así avanzar lo más que pueda en la tarea que le encomendó el presidente Joe Biden de conocer el origen y tratar de detener la migración latinoamericana hacia Estados Unidos.

“Ella no es experta en migración, pero ahora tiene esta responsabilidad a la cual también van a estar muy atentos los republicanos, porque cualquier cosa que le salga mal va a ser interpretado por ellos como una derrota para Harris, lo que pondría ponerla en una cuerda floja (…) Por eso me parece que en esta primera aproximación el gobierno mexicano tiene una cierta ventaja sobre las negociaciones que se pueden hacer”, resalta.

Bajo ese panorama, es el doctor Tomás Milton Muñoz, profesor e investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, quien añade que, con la posición de Harris, el presidente López Obrador puede aprovechar para solicitar más apoyo en cuestión de migración.

Sobre todo, dice el académico, en que Estados Unidos le dé una mano a México respecto a los miles de migrantes que siguen esperando en el territorio mexicano para entrar al país norte y conseguir el sueño americano.

“La presencia de Harris es una oportunidad para recordarle que todavía tenemos a miles de personas que siguen esperando su trámite de asilo en condiciones que no son seguras, sobre todo en el norte del país, donde no pueden apoyarlos de la mejor manera”, opina Milton Muñoz.

Con el arribo de Kamala Harris, se cree también que el presidente López Obrador no quitará de la mesa de negociación su proyecto estelar Sembrando Vida, con el cual intenta frenar la inmigración hacia Estados Unidos a través de un apoyo económico.

Y aunque hasta el momento no ha habido una negación por parte del gobierno demócrata para el plan mexicano, es probable que Harris no lo acepte del todo debido al tiempo que este proyecto requiere para ver los resultados.

“Kamala Harris está urgida de resultados, y el programa Sembrando Vida, o cualquier otro que esté enfocado en fortalecer de origen el desarrollo de las regiones, va a requerir tiempo, tal vez unos 15 años. No va a tener resultados inmediatos (…) Por eso no creo que la vicepresidenta acepte el plan del presidente completamente, tendrá que haber algunos otros planes a corto plazo”, señala el académico Calleros Alarcón.

Sin embargo, se espera que durante esta visita de Estado, no se den a conocer los planes que ambos países van a implementar durante el resto de sus mandatos en cuestión migratoria o de seguridad fronteriza. En caso de que suceda, estos podrían cambiar por la experiencia que Harris está viviendo en México y que tuvo en Guatemala durante el lunes.

“A mi parecer, el propósito de esta visita doble es recopilar el mayor número de datos, empaparse del tema, y ver de primera mano las condiciones de la migración antes de formular un plan tal cual. Por eso creo que esta primera aproximación es apenas el inicio para llegar a acuerdos definitivos; entonces, este encuentro va a ser, más que de tensión, de aproximación, reconocimiento y estudio mutuo”, agrega

(Con información de Reporte Índigo)