Existen jugadores con anomalías dentro de la LNBP y podría acarrear consecuencias

El problema de los cachirules no es exclusivo del futbol y ahora el basquetbol mexicano está en el ojo del huacán luego de que 10 jugadores tienen anomalías en sus documentos. 

De acuerdo a información de Proceso, la LNBP tiene una decena de casos con irregularidades en jugadores que han estado en ocho de los 14 equipos de la liga. 

Algunos fueron ayudados a registrarse como mexicanos para no ocupar plaza de extranjero.

Omar Samhan, de Mineros de Zacatecas, Aaron Fuller de Fuerza Regia, Carl Jones de Capitanes de la Ciudad de México, Anthony Roberson de Leñadores de Durango, Jacob Díaz de Abejas de León —que además fue presentado originalmente como Jake Hammond—, William Spencer de Abejas, Giovonne Woods de Huracanes de Tampico, Jordan Williams y Jerime Anderson de Mineros de Zacatecas, Tristan Spurlock y Tyrone White de Aguacateros de Michoacán, son los atletas que presentarían irregularidades. 


Al menos nueve de esas actas de nacimiento de los jugadores de doble nacionalidad fueron tramitadas en la oficialía 2 de Torreón, comandada por el oficial Paulino Alfonso de la Cruz.

La directora del Registro Civil del Estado de Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva, informó que ya inició un proceso administrativo para sancionar al oficial 2 de Torreón, Paulino Alfonso de la Cruz, quien expidió los mencionados documentos.

Sergio Ganem, presidente de la LNBP, afirmó que solamente es un rumor.

“No existe evidencia contundente para pensar que los jugadores no tienen ascendencia mexicana. La mayoría de los clubes mexicanos tenemos visores en Estados Unidos para detectar a los jóvenes talentos de allá; algunos están en la Selección Nacional de México porque tienen abuelos o padres mexicanos y en la mayoría de los casos conocemos quién es el papá, la mamá o el abuelo; sabemos su historia, ¿por qué habría yo de pensar que están mintiendo? Tendría que ser una situación muy puntual donde tendríamos que investigar porque hay algo muy extraño”, dijo.