Llega a Saltillo Ecoilsa

Dinero
/ 29 agosto 2019

La empresa se dedica a la generación de biodiesel

Hace poco más de dos años nació Ecoilsa, que forma parte de la empresa Ecoservicios que opera en García, Nuevo León, que desde hace un mes instaló dos centros de acopio de aceite comestible usado.

Según datos de expertos, un litro de aceite comestible vegetal puede contaminar al menos 40 mil litros de agua, por lo que en los últimos años hay miles de familias que en vez de tirarlo por la tarja, lo concentran en frascos o botes, con lo que hoy no solo podrían ganar dinero, sino contribuir a la generación de biodiesel y frenar la contaminación por combustibles minerales.

Alejandro Sepúlveda, gerente de Ecoilsa, explicó que la empresa se dedica a la generación de biodiesel en la planta ubicada en los limites con Coahuila, con una recaudación total de hasta 5 mil litros de aceite usado que ahora buscan comercializar a empresas de transporte, y hasta líneas de producción internacionales como Hersheys.

“Hersheys hace como dos semanas ya nos solicitaron que les surtamos de biodiesel e incluso ellos nos darían aceite usado y manteca de cacao que también se puede usar para biodiesel, pero es bastante lo que requieren, la meta es poder producir a gran escala”, dijo.

El uso de biodiesel es una tendencia mundial que ha ido creciendo, pues cada vez son más las empresas que mezclan el combustible mineral con el biodiesel, pues se logra la reducción de 85 por ciento en emisiones de CO2, y según explicó Alejandro Sepúlveda, la mezcla ideal es 80 de mineral con 20 de material vegetal.

El acopio de aceite vegetal usado y su transformación por medio de un sistema conocido como transesterificación para generar biodiesel no solo es una estrategia para reducir la contaminación del agua o suelo, al desechar el aceite que se usa en casa, sino además impacta en el ahorro de las empresas pues un litro de biodiesel cuesta cuatro pesos menos que el litro de diesel mineral.

Toda ama de casa, padre de familia o empresa de alimentos que utiliza aceite vegetal, puede llevar desde un litro de material usado a los dos centros de acopio, ubicadas en Ramos Arizpe y en la colonia Australia, en Saltillo.

“Hay gente que nos dice que solo tienen uno o dos litros y nos lo trae para no contaminar, pero hay restaurantes que nos venden en grandes cantidades y estamos comprando en 3 pesos el litro, en cantidad de uno a 200 litros, de 200 a 500 litros lo compramos en 4 pesos y ya más de 500 litros lo compramos en 5 pesos el litro”, explicó.

Este es uno de los poco proyectos a nivel local que dan una alternativa a las familias coahuilenses para frenar, sobre todo, la contaminación del agua, pues al cocinar aun se acostumbra derramar el aceite vegetal al drenaje.

Costos:

Diesel: $21.45 el litro

Biodiesel: $16.50 el litro

Centros de acopio

Saltillo: Calle 4, #176 fraccionamiento Australia

Ramos Arizpe: Alpha Green Servicio Automotriz
Calle Arnoldo Saucedo #3240

 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM