ARCHIVO
Del 9 al 17 de marzo el público de la ciudad podrá disfrutar de propuestas e historias alternativas

La industria cinematográfica a nivel internacional tiene muchas joyas más allá de lo que los productos más comerciales permiten ver, aunque estas propuestas rara vez llegan a las salas de cine de nuestra ciudad. 

Para facilitar el acercamiento a otras propuestas fílmicas llegala Muestra Internacional de Cine con su edición 63 a la sala Emilio “El Indio” Fernández para cubrir esta necesidad.
Con una amplia selección de cintas de distintos géneros estrenados en los pasados dos años, producciones galardonadas que de otro modo no habrían llegado a Saltillo.

Del 9 al 17 de marzo el público de la ciudad podrá disfrutar de propuestas e historias alternativas, de países como Argentina, Bulgaria, Francia, Italia y Alemania en dos funciones por día, una a las 17:00 horas y otra a las 20:00 horas.

El año pasado la afluencia fue tal que se tuvieron que abrir funciones extra y la Secretaría de Cultura comentó que de repetirse ya están preparados para tomar medidas, pues el cupo de la sala es muy limitado.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en el estado, comentó que la segunda parte de esta muestra será en junio próximo y que están gestionando que las películas puedan exhibirse en salas de cine comerciales de la ciudad.

Calendario de pelÍculas

120 latidos por minuto (Francia, 2017)
Robin Campillo
>Fecha: 9 de marzo
Este homenaje al grupo de franceses que lucharon por la igualdad y apoyo a las personas con VIH durante la epidemia en los 90’s fue ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes.

Dulces sueños (Italia, 2017)
Marco Bellocchio
>Fecha: 10 de marzo
Turín, 1969. Massimo es un joven de nueve años que disfruta de una infancia feliz junto a su madre, una mujer cariñosa pero psicológicamente inestable. Una mañana, el pequeño es invitado a pasar unos días en casa de unos vecinos que le explican que su madre ha fallecido.

Zama (Argentina 2017)
Lucrecia Martel
>Fecha: 11 de marzo
Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo 17 asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. pero en los años de espera pierde todo.

El otro lado de la esperanza (Finlandia, 2017)
Aki Kaurismaki
>Fecha: 12 de marzo
Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo.

Un minuto de gloria (Bulgaria, 2016)
Kristina Grozeva y Petar Valchanov
>Fecha: 13 de marzo
Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera... que pronto deja de funcionar. 

Una bella luz interior (Francia, 2017)
Claire Denis
>Fecha: 14 de marzo
Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones.

La cordillera (Argentina, 2017)
Santiago Mitre
>Fecha: 15 de marzo
En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios.

Western (Alemania, 2017)
Valeska Grisebach
>Fecha: 16 de marzo
Un grupo de constructores alemanes acepta un trabajo en la Bulgaria rural. La tierra extranjera despierta el sentido de aventura de los hombres, pero también los confronta con sus prejuicios debido a las diferencias culturales y la barrera del lenguaje. El escenario se prepara para un duelo cuando los hombres comienzan a competir por el reconocimiento y favor de los locales.

The Square  (Suecia, 2017) Ruben Östlund
>Fecha: 17 de marzo
Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada “The Square” en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas.