Especial
2012, renunció a la Secretaría presuntamente por no pasar las pruebas de confianza, sin embargo, Morán Delgado aseguró que sí había aprobado y que por transparencia se podían solicitar los exámenes

El gobernador Miguel Riquelme anunció que empezará el funcionamiento formal de la Unidad de Inteligencia Financiera estatal y como titular se nombrará a Jorge Luis Morán Delgado, exalcalde interino de Torreón y exsecretario de Seguridad Pública.

Morán Delgado ha estado envuelto en la polémica, pues cuando fungía como secretario de Seguridad Pública del Estado se fugaron 131 reclusos del penal de Piedras Negras, el 17 de septiembre de 2012.

Además, un mes y dos días después, el 19 de octubre de 2012, renunció a la Secretaría presuntamente por no pasar las pruebas de confianza, sin embargo, Morán Delgado aseguró que sí había aprobado y que por transparencia se podían solicitar los exámenes.

 

En abril de 2019, el Gobernador y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, firmaron un convenio de colaboración, con lo cual se da paso a una Unidad estatal, que será independiente, pero que trabajará en coordinación con la Secretaría de Finanzas y la Fiscalía General del Estado.

“Vamos a fortalecer nuestra áreas con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública. Muy pronto dará inicio la operación del nuevo sistema de video inteligencia y también entrará en funciones la unidad local de inteligencia financiera, que sigue en construcción”, dijo el Riquelme.

Explicó que será propuesto como titular a Morán Delgado, quien fue Secretario de Seguridad Pública durante poco tiempo en la administración estatal anterior, pero que también fue alcalde interino de Torreón, supliendo al actual Gobernador.