Llevará Miguel Riquelme a la Alianza Federalista tema de la reducción presupuestaria para Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
En Coahuila, con mucha responsabilidad y cautela, se seguirán liberando actividades bajo la supervisión de expertos epidemiólogos de la Secretaría de Salid en el Estado.
Torreón, Coahuila. - Este miércoles 23 de septiembre, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, llevará a la mesa de la Alianza Federalista el tema de la reducción presupuestaria proyectada para Coahuila en 2021, buscando alternativas para obtener más recursos.
Los 10 gobernadores estarán reunidos analizando el recorte proyectado en el presupuesto federal para sus entidades, puesto que hay afectaciones muy tangibles que se observan a simple vista en la hoja que les presentaron.
En la rueda de prensa que ofreció hoy el mandatario coahuilense al término de la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, dijo que expondrá las restricciones de las que será objeto Coahuila, derivado del drástico recorte anunciado para nuestro Estado.
Explicó que la gente tiene que conocer las obras que se suspenderán y los años que se tardaría en recuperar la infraestructura para el desarrollo económico, poniendo en claro las afectaciones de dicho recorte, porque 2021 sería el segundo año en que no se reciban recursos para carreteras que es necesario terminar.
Asimismo, se tiene que conocer la afectación real para el campo y también lo que se dejará de realizar por la drástica reducción de las participaciones federales, señaló.
Los gobernadores federalistas se reunirán además con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores, analizando los mismos temas.
La Alianza Federalista celebrará del mismo modo una reunión con empresarios, exponiendo la necesidad de que el país cuente con un nuevo Pacto Fiscal y continuar trabajando en esa ruta.
LOPEZ GATELL
Con relación a lo declarado por el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, de que la pandemia registra un descenso en la mayoría de las entidades, pero que se avecina la epidemia de dengue, Riquelme Solís manifestó que no es preocupante lo que diga Hugo López Gatell, pero en Coahuila se está preparado y trabajando en la prevención.
Expresó que agradece los consejos del funcionario federal, pero la verdad es que aquí se convocó a todo el sector salud, incluidos los hospitales privados, a estar preparados para enfrentar las enfermedades de temporada y poder atender todos los padecimientos respiratorios que se puedan confundir con Covid-19.
Advirtió que al tener síntomas, todo mundo se va a querer sacar la prueba de Covid-19 y eso podría causar de nueva cuenta una saturación en los hospitales, por eso el sector Salud se está preparando para mantener la capacidad hospitalaria y evitar un eventual rebrote.
“López Gatell a veces dice que Coahuila está bien y a veces dice que no, ahorita nos tiene en semáforo naranja, pero la verdad es que no tendría por qué tenernos en esa circunstancia, cuando la realidad es otra”, dijo textualmente.
Es importante decir con claridad a la sociedad cómo estamos; sin embargo, en Coahuila, con mucha responsabilidad y cautela, se seguirán liberando actividades bajo la supervisión de expertos epidemiólogos de la Secretaría de Salid en el Estado.
Riquelme pidió a los coahuilenses aguantar el mes de septiembre, porque seguramente octubre será un buen mes, pero esto depende del buen comportamiento que ahora se tenga.
Las celebraciones en casa del mes patrio, que evitaron concentraciones masivas y posibles contagios, se reflejarán en los próximos días en una mayor capacidad hospitalaria.
Por ahora, dijo no hay necesidad de endurecer las sanciones para quienes incumplan las disposiciones de evitar aglomeraciones y fiestas, pero que se atiende la mayor parte de las denuncias que se han tenido en los distintos municipios.
Los operativos continúan en todo el Estado, de manera conjunta con las Bases de Operación Mixta y con el apoyo del Mando Especial.
En toda la entidad se sigue trabajando para evitar este tipo de reuniones o aglomeraciones, como la ocurrida en una boda en San Pedro, en donde se tiene abierta una carpeta de investigación, revisando también la parte financiera, a fin de determinar responsabilidades añadidas a las faltas administrativas en las que se incurrió en ese evento social.
La concentración en esa boda no debió realizarse; sin embargo, hubo presencia de gente adinerada con todo y escoltas que evitaban a la autoridad el ingreso a la finca y sobre todo la presencia de grupos artísticos y cantantes.
Todo esto se está investigando a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, en respuesta a una denuncia interpuesta por el Gobierno del Estado.