Federación pretende hacerse de 91 mil mdp a costa de perjudicar a estados y municipios: Miguel Riquelme
COMPARTIR
TEMAS
El gobernador de Coahuila señala que la desaparición de fondos y fideicomisos deja en el abandono financiero a las entidades, derivando en una crisis económica por la pérdida de empleos
El Gobierno Federal pretende hacerse de recursos por alrededor de 91 mil millones de pesos con la desaparición de la mayor parte de los fideicomisos públicos, pero a costa de perjudicar a estados y municipios del país, consideró el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.
“No solamente proyecta la disminución para el año entrante de los rubros de Participaciones y Aportaciones federales a los estados, sino que con esta extinción nos deja sin estos apoyos que han sido valiosas herramientas para impulsar áreas de desarrollo prioritarias”, expresó.
VANGUARDIA y medios nacionales han publicado la desaparición de fondos como el Minero, el de Desastres Naturales, el Metropolitano, el de Promoción para el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, y el de Fomento al Apoyo de Investigación Científica, entre otros de los 44 que existían en la administración federal.
En el caso de Coahuila, detalló Riquelme Solís, la Federación adeuda alrededor de mil 200 millones de pesos del Fondo Minero, correspondiente a 2019 y 2020; y no se han dado a conocer las reglas de operación que permitan saber si se podrán hacer obras como escuelas, pavimentos, áreas verdes agua y drenaje, que es lo que se realizaba con este esquema en 16 municipios.
Por lo que respecta al Fondo Metropolitano, apuntó, en los últimos tres años solo se han ejercido 70 millones de pesos de aproximadamente mil millones que recibía la entidad en años anteriores, etiquetados para infraestructura de conectividad, principalmente.
La eliminación de fideicomisos y fondos comenzó desde mayo, cuando se presentó la iniciativa ante el Congreso de la Unión, bajo el argumento de que el Gobierno Federal pudiera hacer frente a la pandemia del COVID-19.
“Pero en tanto aseguraban sus recursos, a los estados nos dejó solos financieramente para enfrentar la contingencia sanitaria que ha derivado a su vez en una crisis económica por la pérdida de empleos que, por lo que respecta al estado de Coahuila, se va revirtiendo”, dijo el mandatario coahuilense, al considerar la decisión como un desacierto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.