El escritor Sergio Pitol, premio Cervantes en 2005, falleció a los 85 años en Xalapa, Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Jorge Volpi se unió a las lamentaciones por la pérdida del escritor.

El escritor mexicano Sergio Pitol muere a la edad de 85 años, informó su primo Luis Demeneghi. A través de las redes sociales diversas personalidades de la comunidad cultural han expresado su tristeza ante dicho acontecimiento, ya que la mayoría coincidían que era una figura irremplazable para México.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, escribió en Twitter:
"Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aportó a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurarán a través de los años. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cultural”.

Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, lamentó la muerte del narrador de "estricta prosa":
"Narrador de estricta prosa, traductor impecable, ser humano generoso, el maestro Sergio Pitol es una figura central de nuestra literatura. Descanse en paz y abramos, otra vez, sus libros, que tanto nos descubrieron”.

Jorge Volpi se unió a las lamentaciones por la pérdida del escritor.

Consuelo Sáizar lo recuerda como el amigo de Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco. "Adiós, Sergio Pitol.

Ya estarás de nuevo comentando lecturas y riendo a carcajadas con Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, con los que formaste una amistad literaria irrepetible.

Las abrazo, @Margo_Glantz @Eponiatowska #JorgeHerralde”.

Raúl Padilla lamentó "la pérdida de uno de los grandes escritores que más conocía de la idiosincrasia mexicana”.

El escritor Fabrizio Mejía comentó que con su muerte "se cierra un ciclo”.

La escritora y periodista Guadalupe Loaeza escribió en Twitter: "Siempre lo recordaremos como uno de los grandes de las letras mexicanas”.

El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño escribió que Pitol dejó un legado inmenso.

Miguel Ángel Mancera comentó que con la muerte de Pitol "las letras mexicanas pierden hoy un referente”.

INBA planea homenaje a Sergio Pitol

El miércoles 6 de junio, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), junto con la Universidad Veracruzana y la familia de Sergio Pitol, tenía programado un homenaje al escritor en sus 85 años. Tras su deceso este jueves en la ciudad de Xalapa, el INBA evalúa con la familia si se mantendrá esa fecha o si se adelantará esta actividad. Así lo informó Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del INBA.

Beltrán dijo en entrevista que Sergio Pitol es una figura irremplazable para la literatura mexicana de nuestra época.

"Sergio Pitol tiene varias facetas en su trayectoria literaria, desde sus inicios como cuentista. Su gran contribución en el plano de la traducción literaria que fue muy enriquecedora para su propia escritura; en esa faceta como traductor tuvo una apertura muy grande para incorporar a la cultura mexicana en lengua española a notables autores tanto de lengua inglesa como de lenguas eslavas. El ensayo y de la novela constituyen la gran madurez creativa de Pitol, desde los años 80 hasta nuestros días. Su vena satírica es uno de los atributos más importantes de su novelística”.

La obra de Pitol, premio Cervantes 2005, abarca los géneros de novela, ensayo y cuento. Algunos de sus libros son Nocturno de Bujara; El desfile del amor y Domar a la divina garza.

Geney Beltrán destacó también las características de los relatos de Pitol: "En el campo de la escritura del cuento es un autor preocupado por el detalle estilístico y por la representación de la vulnerabilidad psicológica de personajes enfrentados a una realidad extranjera en la cual parecerían hallarse huérfanos. Es uno de los motivos más destacados en la narrativa breve de Pitol, la incorporación de personajes mexicanos que se encuentran en el Viejo Continente o en Asia, y que enfrentan una crisis, y hay una representación como de una suerte de orfandad emocional y existencial que los vuelve poderosamente humanos”.

Acerca de sus ensayos, el coordinador nacional de Literatura del INBA comentó que Pitol "es un ensayista que nunca trata de llegar a una verdad definitiva sino de establecer una conversación con el lector para compartir sus entusiasmos como lector y traductor; sus incursiones especulativas en el campo de la literatura pero también de la realidad. Es una obra grande tanto en la cantidad de intereses como en la capacidad de representar personajes, realidades temas, que él introdujo a la literatura mexicana con mucha audacia con una prosa verdaderamente inolvidable".