Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud | Foto: Especial
El congreso local hizo historia al ser la primera entidad en la que se evita que menores tengan acceso directo a estos productos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró que el Congreso del Estado de Oaxaca avalara que se prohiba la venta o regalo de bebidas azucaradas y productos chatarra a menores de edad. 

“Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Congreso de Oaxaca hizo historia al convertirse en la primera entidad del país en prohibir la venta de alimentos con alto contenido calórico. 

La iniciativa presentada por Magaly López Domínguez, del Movimiento Regeneración Nacional, fue aprobada con 31 votos a favor por la 64 legislatura. 

En este proyecto se reformó el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Con esta reforma se prohibe la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad. Esta prohibición se extiende a escuelas públics y privadas de educación básica y media superior. 

Además prohíben la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en todo Oaxaca

Morena recalcó que esta reforma no impide la venta de estos productos, sólo se evita que menores de edad tengan acceso directo a ellos. 

Gerardo Hernández

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, comics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.
Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.