Foto: Cuartoscuro | Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ofreció conferencia de prensa para informar sobre la actualización de datos de la pandemia de coronavirus (covid-19) en el país
La Secretaría de Salud (Ssa) no presentó semáforo epidemiológico al argumentar que detectó rezagos en la información de diversas entidades federativas

Luego de que el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considera que muchos países, entre ellos México, iniciaron el desconfinamiento a pesar de tener una intensa transmisión de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que en todo momento se habló del riesgo de rebrotes como consecuencia de la reanudación de actividades.

“Lo hemos dicho una y otra vez, que hay dos variables que determinan un rebrote: la cantidad de personas que salen y la movilidad que tienen, entonces estamos advertidos, lo hemos estado desde el principio”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Salud (Ssa) no presentó semáforo epidemiológico al argumentar que detectó rezagos en la información de diversas entidades federativas, la cual era necesaria para evaluar los indicadores y designar un nivel de riesgo.

“Esperábamos ver el semáforo, [pero] decidimos no presentarlo porque identificamos que hay información no consistente en todos los estados, hay unos en que la información que tenemos a la mano no es consistente, pensamos que había un desfase en nuestra base de datos, pero no, entonces vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas, no son las 32, pero no podemos presentar un semáforo nacional cuando habrá huecos”, explicó López-Gatell.

Al término de la conferencia nocturna, el funcionario indicó que hoy se abordaría el tema para saber en qué condiciones de riesgo se encuentran las 32 entidades.

Sobre las declaraciones del miembro de la OMS acerca de que la vigilancia epidemiológica en el país es débil, López-Gatell recordó que toda la información que se presenta en las conferencias nocturnas proviene de las autoridades sanitarias estatales y reconoció que existe un rezago en la información.

“Si hay deficiencia de información, es porque de origen no se produce a tiempo o peor aún, porque se distorsiona y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado, sin olvidar que a nivel estatal se debe hacer otro monitoreo.

“Todas las entidades tienen un rezago de diagnóstico; entidad por entidad había casos y altos números de los que estaban pendientes de confirmación, pasan semanas y semanas y la mayoría tienen rezago superior al doble en confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización”, reconoció.