Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud | Foto: Especial
Un estudio en Dinamarca estuvo en línea con otros realizados en Reino Unido, Qatar y Estados Unidos, donde las reinfecciones fueron eventos poco frecuentes

La probabilidad de que una persona que ya padeció COVID-19 vuelva a contraer la enfermedad es de 1 por ciento, señaló este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

López-Gatell detalló que la cifra del 1 por ciento fue resultado de un estudio que se realizó en Dinamarca.

"Ayer se publicó en Lancet, una revista muy prestigiada, un estudio comunitario en Dinamarca que documenta cuál es la probabilidad de que esto ocurra (...). Y es 1 por ciento la probabilidad de que una persona que ya padeció COVID vuelva a reinfectarse", comentó el funcionario federal.

Agregó que el estudio no necesariamente es interpretable para todo el mundo, pero aseguró que sí ofrece un buen panorama de lo que ocurre en el tema de las reinfecciones.

"De la totalidad de personas que se estudiaron y que ya había tenido COVID, solo 1 por ciento volvió a tener la enfermedad durante los meses que duró el estudio", indicó López-Gatell.

Los y las autoras del estudio publicado en la revista The Lancet mencionaron que su investigación estuvo en línea con otras realizadas en Reino Unido, Qatar y Estados Unidos, donde las reinfecciones fueron eventos poco frecuentes y ocurrieron en menos de 1 por ciento en todos los casos de COVID-19.