Transmisión En vivo del Foro
Las víctimas estarán en el centro del debate de los foros de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional, mismos que inician este martes en Ciudad Juárez
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue recibido por el gobernador, Javier Corral Jurado, en el vestíbulo del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez. Foto: Notimex
Vamos a incluir a todos los mexicanos, y vamos a escuchar la opinión de los que participarán en las mesas; no descartamos nada, no hay límites, no hay fronteras, se va a discutir todo"...
Andres Manuel López Obrador

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El ganador de las elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará este martes una serie de foros de consulta ciudadana con el objetivo de "pacificar" el país, que el último año alcanzó cifras récord de violencia.

Los foros, en los que participarán diversos sectores de la sociedad civil, servirán para "explorar todas las alternativas viables para lograr la pacificación y reconciliación nacional", indica el programa oficial de la primera consulta.

El primer foro, que será inaugurado por el mismo López Obrador, tiene hoy lugar en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y contará con cinco mesas temáticas: víctimas y mecanismos de reparación, seguridad y justicia, dinámica fronteriza y migración, prevención y construcción de paz.

Las consultas forman parte del plan de López Obrador, político nacionalista de izquierda, para alcanzar la "reconciliación" en México y recoger los planteamientos y propuestas de la población para elaborar el plan de seguridad pública que implementará cuando asuma la presidencia el 1 de diciembre.

Aprovechan proyección para manifestarse

Manifestantes se hicieron presentes en el inicio de los foros por la paz encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la protesta inicó cuando el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, terminó su discurso, al grito de NI UNO MÁS, al menos tres personas subieron al estrado acusando al gobernador de Chihuahua de no querer trabajar con las víctimas.

En un momento, de acuerdo a MIlenio, en el recinto sólo se escucharon los gritos de reclamo y Alfonso Duarzo tuvo que intervenir para asegurar a los asistentes que había quedado confirmada una audiencia entre Corral y los familiares de las víctimas para después llamar a seguir con el evento.

"Vamos a incluir a todos los mexicanos, y vamos a escuchar la opinión de los que participarán en las mesas; no descartamos nada, no hay límites, no hay fronteras, se va a discutir todo", dijo a mediados de julio, cuando anunció los foros.

La iniciativa va en línea con las promesas de campaña que hizo AMLO. El político de 64 años no solo prometió un gobierno "para el pueblo", sino también alcanzar la paz en todo el territorio, golpeado por una escalada de violencia que parece no menguar.

México tiene más de 35,000 desaparecidos y alcanzó en 2017 sus mayores picos en homicidios intencionales: unas 30,000 personas fueron asesinadas ese año y la cifra podría ser superada en 2018.

"Lo que quiere el pueblo es que haya paz y tranquilidad. Vamos a buscar todos los mecanismos, opciones, todas las alternativas. Vamos a escuchar opiniones diversas", afirmó AMLO.

Ciudad Juárez es sede del primer Foro Escucha Ciudad Juárez. Foros de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional, a realizarse en el Centro Cultural Universitario de la UACJ, con la participación de expertos en diversas materias. Foto: Notime

Víctimas de violencia, indígenas, campesinos, académicos, empresarios, organizaciones civiles y religiosas, y autoridades locales, entre otros sectores de la ciudadanía, participarán en las distintas consultas que se llevarán a cabo en varias ciudades del país y que culminarán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

* Víctimas, el centro del debate en los foros por la Pacificación

Las víctimas estarán en el centro del debate de los foros de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional, mismos que inician hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

En entrevista con Notimex, la también encargada de organizar estos eventos indicó que el objetivo del próximo gobierno que encabezará el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es construir acciones, un plan de pacificación de la mano de la ciudadanía y de las víctimas.

Se trata, dijo, de tener un esquema más amplio de pacificación, que no pasa solo por la amnistía sino por el compromiso e implicación de todos hasta lograr la reconciliación nacional.

Resaltó que para ello se han establecido mesas temáticas de seguridad, reconstrucción del tejido social, seguridad fronteriza, prevención social, migración y atención a víctimas.

El tema de las víctimas se trata de manera particular, va haber, incluso, psicólogos para la contención. Hay toda una metodología para que no resulte una revictimización el hecho de que cuenten sus testimonios. Son mesas muy cuidadas en ese sentido”, aseveró Rendón.

Aclaró que el objetivo de las mesas es no solo escuchar y hacer suyo el conocimiento de quienes participen, sino regresar con ellos para darles a conocer cuáles son las políticas públicas y acciones que se van a llevar a cabo en la próxima administración federal.

Hay mucha expectativa de la gente. Se han inscrito académicos, estudiantes, expertos, organizaciones de la sociedad civil, víctimas han acudido a este llamado de manera importante. También organismos internacionales como British Council, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre otros”.

Eunice Rendón indicó que también habrá una mesa especial representada por las iglesias, pues “en esta frontera, en temas migratorios, la iglesia ha sido fundamental, así como en temas de prevención de la violencia del delito”.

No estamos acostumbrados a hacer política púbica de abajo hacia arriba, es una nueva forma de gobierno que es lo que prometió Andrés Manuel López Obrador y este es solo el comienzo de ellos, porque los foros concluirán hasta el 24 de octubre”, dijo la activista.

La ceremonia de apertura de los Foros de Consulta para trazar una ruta de pacificación nacional, programada para las 10:15 horas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, estará a cargo del propio López Obrador.

Además, acudirán Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, propuestos como próximos secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, de forma respectiva, así como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


El objetivo de los foros es contar con un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación y reconstrucción nacional.


* Con información de la Agencia Notimex y Milenio