Celebrando el 155 aniversario de la publicación del último capítulo de la obra de Víctor Hugo, traemos las diferencias entre ésta y la cinta del 2012

El autor francés Víctor Marie Hugo es considerado la figura más destacada del Romanticismo gracias a obras como “Nuestra Señora de París” en donde se valora las pasiones y sentimientos sobre las tradiciones y la ciencia.

Su obra más reconocida universalmente es la historia de “Los Miserables”, una historia centrada en el condenado Jean Valjean en busca de redención y la gracia de Dios en un mundo donde la miseria impera en Paris  amenazando con una revolución.

A continuación listaremos las principales diferencias entre este clásico y la adaptación cinematográfica protagonizada por Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hathaway.

  • Los Thérnardier

Monsieur y Madame Thérnardier son gente avariciosa y un comportamiento algo ridículo, quienes son interpretados por Helena Bonham Carter y Sasha Baron Coen en la película. En la novela tienen un carácter más cruel, y pequeño Gavroche es uno de sus cinco hijos.

Cuando el joven Marius intenta agradecer a Thérnardier por haber salvado a su padre en la batalla de Waterloo, termina provocando el arresto de la pareja.

  • Marius

El joven idealista con ideas revolucionarias, Marius es quien se convierte en el interés romántico de la joven Cosette. En la novela, el muchacho es invitado a un grupo revolucionario, pero éste se niega. Una vez que conoce a Cosette y ésta se muda, Marius decide aceptar unirse a la revolución para así morir sin sentir el dolor de vivir sin la joven. Marius no se añade a la revuelta hasta la parte en que deciden destruir la barricada.

  • La Boda

Jean Valjean no le confesa a Marius que es un criminal hasta después de la boda con su hija. Se casan seis mese después de la gran lucha en las calles de Paris, y Valjean es rechazado lentamente por su hijastro por suponer que él asesinó a Javert y robó dinero de Madama Madeleine.

  • Javert

Una de las principlaes diferencias es el desarrolo del antagonista de la historia, el inspector Javert. En la novela se narra con gran detalle el desarrollo emocional que padece el oficial de la ley, justificando sus acciones en cada giro llevándolo a su propia destrucción moral y física al final. En la cinta, solo tiene el tiempo necesario para establecer un conflicto a Jean Valjean.

  • La Muerte

Meses después de la boda, Marius se entera por parte de Thérnardier que Valjean no asesinó a Javert, o al alcalde, ya que él era el alcalde. Él se dirige con Cosette a la casa de Vajean (no un convento) momentos antes de morir.