Maná, Donovan y el Salón de la Fama del Rock 2021
COMPARTIR
TEMAS
El viernes pasado la agrupación tapatía Maná estrenó el primero de una serie de duetos inéditos y covers que estrenarán en lugar de estrenar un nuevo álbum de estudio.
La primera de estas colaboraciones es su éxito “Eres mi religión”, donde hacen dueto con la cantante Joy Huerta, y es el remedio perfecto para ellos de reunirse en un estudio por la contingencia sanitaria que no se los ha permitido hasta el momento y no dejar de ofrecer novedades de la banda en lo que se llega el momento de regreso a los escenarios. Esperemos que el experimento resulte, porque si desde antes de la pandemia ya eran muy criticados por reciclarse y pocas veces salir de su zona de comfort musicalmente hablando, con esta nueva propuesta solo afianzan más ese tipo de críticas. Oiremos y diremos pues.
Hablando de salir de la zona de comfort y renovarse o morir, el lunes pasado el músico de origen escocés Donovan Leitch, mejor conocido simplemente como Donovan o “el Bob Dylan británico” por ser contemporáneo a aquel y además ser cantante, poeta y guitarrista dentro del folk y la psicodelia, llegó a los 75 años de vida estrenando un videoclip en blanco y negro y caracterizado muy de acuerdo a alguna de las cintas del director de culto norteamericano David Lynch, quien dirigió este pequeño cortometraje musical del tema “I Am the Shaman” o lo que es lo mismo “Yo soy el Chamán”.
La unión de estos dos genios se dio, por un lado, como parte de la celebración por llegar a esta edad, pero también como una propuesta musical para apoyar una causa que ambos abrazan y que según Donovan en su sitio web y el cineasta a través de su fundación David Lynch recaudar fondos para ofrecer sesiones de Meditación Trascendental a estudiantes de Cork, Irlanda.
Ya que mencionamos a talentos legendarios del siglo XX y aniversarios importantes, el martes se cumplieron cuarenta años de la muerte de la leyenda de la música reggae Bob Marley acaecido el 11 de mayo de 1981, a los recién cumplidos 36 años de edad, víctima de cáncer. La ocasión fue el mejor pretexto para sus fans alrededor del mundo para escuchar temas clásicos del artista de origen jamaiquino entre los que se cuentan “Buffalo Soldier”, “No Woman No Cry” y “Get Up Stand Up”, entre muchas otras más.
Para terminar, y siguiendo con la lista de leyendas y talentos musicales a nivel internacional, el miércoles por la mañana se dieron a conocer los músicos seleccionados para ser inducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll entre los que no fue sorpresa se replicara como en otras premiaciones recientes la visibilidad femenina de intérpretes como Tina Turner, Carole King y el grupo pop de mujeres The Go Go´s complementado por una diversidad de géneros que incluye el rock pesado de Foo Figthers y el rappero Jay-Z por completar cada uno por su cuenta un período de actividad musical de más de 25 años, así como el también ya legendario cantautor norteamericano Todd Lundren, inclinado más por el pop y rock progresivo así como su talento como multiinstrumentalista.
Cada uno será homenajeado en una ceremonia de inducción en Cleveland, Ohio, el 30 de octubre próximo, en una ceremonia que se espera ya pueda ser presencial. Muchas felicidades a todos ellos.
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx