Manda jueza a exfiscal coahuilense, acusado de tortura, a prisión preventiva
Jorge Olea Melchor estará un mes bajo esta medida cautelar, mientras se recaban más pruebas
Jorge Olea Melchor, exfiscal para la Atención de Delitos en Agravio a Migrantes de la desaparecida Procuraduría General del Estado de Coahuila, fue enviado ayer a prisión preventiva tras ser vinculado a proceso en la audiencia inicial en el Centro de Justicia de Saltillo.
A Olea Melchor se le sigue la carpeta de investigación 094/2015 dentro de la causa penal 195/2015 por el delito de tortura. La jueza de control Gricelda Elizalde Castellanos calificó de legal la detención, aunque la defensa argumentó que la orden de aprehensión se cumplimentó sin tener efecto en Colombia, donde fue ubicado.
Sin embargo, se logró puntualizar que la detención fue en México y que el acceso a Colombia le fue negado por circunstancias migratorias, y que lo que se acreditó con datos objetivos fue que el mandato judicial, del que se hizo de conocimiento al imputado, era actual y vigente.
Ante esto, Elizalde formuló la imputación y concedió el auto de vinculación a proceso por el delito de tortura con lo que se decretó la prisión preventiva, además, autorizó un plazo de un mes para el cierre de la investigación formal.
El ahora imputado fue detenido este pasado fin de semana.
El 24 de septiembre de 2015, VANGUARDIA publicó que Jesús Salas denunció que Olea Melchor y dos policías lo privaron de la libertad y lo torturaron en un domicilio de la colonia Parques de la Cañada, al sur de Saltillo.
El afectado interpuso denuncia formal y Olea fue separado del cargo, mientras se investigaba. En ello aprovechó para huir, hasta este sábado que fue detenido en Medellín, Colombia.