Archivo
El Ejecutivo federal es quien elige al titular de este cuerpo armado

El mando de la Guardia Nacional puede ser civil o militar, es el titular del Ejecutivo quien lo elige, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aclaró que el Ejecutivo federal es quien elige al titular de este cuerpo armado, el cual puede ser un civil o un militar retirado o en activo.

"La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare", resaltó.

López Obrador comentó que tiene "la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga. Entonces, voy a hacer una buena selección; añadió que aún no tiene pensado quién podría ser el jefe de la Guardia Nacional pero en su momento se dará a conocer una terna.

"Es que eso es lo que voy a empezar ya ahora a procesar. Vamos a recibir propuestas y en su momento yo les informo, así como lo hacemos; hasta podemos hablar de ternas y se dan a conocer de manera abierta, transparente, buscando que sean las personas más apropiadas", dijo.