Maracaibo en 1964 y Génova en 2018 los dos puentes colapsaron y fueron diseñados por el mismo hombre: Riccardo Morandi

Internacional
/ 2 julio 2020

El gemelo casi idéntico del puente que se desplomó en Génovo, se encontraba al otro lado del Atlántico y también con una historia de Catástrofe

Los dos puentes fueron diseñados por el Ingeniero italiano Riccardo Morandi. El primero se llama General Rafael Urdaneta, y cruza el lago de Maracaibo, en Venezuela.

El 6 de abril de 1964, el carguero Esso Maracaibo, portando 262 mil barriles de crudo, quedó a la deriva tras perder la alimentación eléctrica. Fue al chocar contra los pilares 31 y 32 del puente. Doscientos dieciséis metros de la losa de hormigón (con un peso de 300 toneladas se vinieron abajo, según relató el historiador Jesús Semprún.

"La iluminación del puente quedó trunca en el boquete abierto y los vehículos que no pudieron detener su marcha cayeron al Lago, fueron siete, con ocho muertos", añadió el experto. El capitán del Esso Maracaibo intentó evitar el choque con el puente lanzando el ancla y maniobrando; pero el carguero rozó la estructura.

Tras una obra de cinco años, iniciada en tiempo del dictador Marcos Pérez Jiménez, el de Maracaibo fue inaugurado en 1962. Es, por tanto, cinco años mayor que el viaducto desplomado este martes en Génova.

 

 

En todo este tiempo, además del choque del carguero, el puente de Maracaibo ha tenido otros problemas. En 1979, los cables de acero del pilar número 22 se rompieron a causa de la corrosión y tuvieron que ser sustituidos por otra solución constructiva. 

Se da la circunstancia de que el puente colapsado en Génova estaba siendo sometido a trabajos de "consolidación", según ha informado este martes Autostrade, la compañía encargada de la gestión de esta infraestructura. 

Ricardo Morandi diseñó un total de 11 puentes entre 1953 y 1977. Seis de ellos están en Italia; el resto, en Canadá, Colombia, Libia, Sudáfrica y Venezuela.

Antonio Brencich, catedrático de Construcción en hormigón armado de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Génova, afirmó en una entrevista para el diario El Mundo, que el derrumbe del puente Morandi no se puede achacar “ni al material ni al dinero invertido”, sino que el problema es “el fracaso de su ingeniería”. El experto detalló que el puente está realizado con una estructura de “hormigón, acero y cables de pretensado” y son estos últimos los que son responsables de su fragilidad, dado su gran nivel de tensado.

Con información de medios

 

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