Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores / Foto: Archivo
El canciller Marcelo Ebrard dijo que supieron del incidente desde el 13 de abril y que fue considerado intrascendente por México y por el gobierno de Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el incidente entre soldados mexicanos e integrantes de la Patrulla fronteriza es “muy común” y es “un asunto que no tiene la menor trascendencia”.

“No tengo informes del territorio americano pero la situación que tenemos en la frontera es la habitual pero fíjense que no, no hacemos diplomacia de tuits”, aseguró luego del aranque de la Feria Aeroespacial en la base militar de Santa Lucía.

El canciller aseguró que en los últimos cuatro años se registraron 18 incidentes similares en la frontera, pero existe un protocolo para establecer comunicación y evitar que el asunto escale. 

Ebrard descartó alguna violación por parte de los elementos mexicanos pues “estaban haciendo un patrullaje y no lo hicieron intencionalmente y una vez que se aclaró, los norteamericanos no le habían dado tampoco la importancia”.

Ante la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  de enviar soldados armados a la frontera luego de que elementos mexicanos les apuntaran al confundirlos, el canciller dijo que desde hace muchos años, México ha enfrentado momentos difíciles en su relación con Estados Unidos, pero siempre han mantenido el diálogo.

“Paciencia y prudencia, México es un país especialista en la relación con Estados Unidos, llevamos muchos años y hemos tenido momentos muy difíciles, en estos momentos ¿cuál es la relación en estos momentos? Nosotros somos el socio económico comercial más importante de Estados Unidos en el primer bimestre del año y hace un año éramos el lugar cuatro”.

A pesar de las advertencias y molestia de Trump, Ebrard dijo que el incidente no es trascendente e incluso, dijo, así lo consideró en su momento el propio gobierno estadounidense.

“Nos enteramos desde el día 13. Es un asunto que no tiene menor trascendencia. Cuando se trata de que ingresan a nuestro territorio ingresan una nota diplomática al departamento de estado y en este caso no fue así, sino que los elementos nuestros estaban en el borde, más bien del lado de ellos, pero no pasó a mayores.

“No se generó ninguna nota de nuestro lado ni del lado de ellos. Claro que sí intercambiamos información; se aclaró en el acto y no pasó a mayores; por eso no habíamos otorgado, ni nosotros, ni los Estados Unidos mayor trascendencia”, dijo.