Fotos: Marco Medina
Al menos 300 personas participaron en la marcha en contra del aborto en la capital de Coahuila

Cerca de 300 saltillenses marcharon para defender lo que ellos consideran el derecho a la vida, la libertad religiosa y la familia tradicional, después de las 16:00 horas de este sábado, en una actividad convocada por el Frente Nacional por la Familia.

Con ropa blanca y pañuelos celestes, hombres, mujeres, adultos mayores y niños salieron de la explanada del Tecnológico de Saltillo rumbo a la Plaza del Congreso por el bulevar V. Carranza, al grito de consignas como “Viva la familia, no a la ideología”, “Mi mamá dijo sí, por eso estoy aquí”, “No somos uno, no somos 10, señor diputado, cuéntenos bien”, “México valiente defiende al inocente”, entre otras.

De acuerdo con la asociación Coahuila por la Vida, esta movilización tenía el objetivo de exhortar a los legisladores para que defiendan el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, así como para que garanticen mejores políticas públicas en materia de salud para la mujer.

También exigieron que el Estado reconozca que los padres tienen la responsabilidad de la educación integral de sus hijos y que “no se sexualice ni se promueva una ideología dentro de las escuelas”, comentó una de las voceras de la marcha.

Además de rechazar el aborto, Coahuila por la vida exigió a los legisladores que defiendan la familia formada por un hombre y una mujer.

La marcha concluyó en la Plaza del Congreso, donde se juntaron cerca de 500 participantes, stands con información; hubo una declaración testimonial y se comunicó la postura oficial de la asociación.

La fecha de esta marcha coincidió con la convocatoria nacional de diversos grupos feministas para que salieran a marchar en sus ciudades para reclamar el derecho a la interrupción legal del embarazo, que el 25 de septiembre fue aprobado en el estado de Oaxaca, que es la segunda entidad del país donde el aborto voluntario es legal hasta las 12 semanas de gestación.

Marchan en Saltillo por la vida; en 17 estados, en pro del aborto

Mientras que en 17 estados del País se efectuaron marchas de mujeres como parte del “28S” o Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, en Saltillo al menos 300 personas efectuaron un recorrido para defender lo que consideran el derecho a la vida, la libertad religiosa y la familia tradicional.

 

Poco después de las 16:00 horas, con ropa blanca y pañuelos celestes, hombres, mujeres, adultos mayores y niños salieron de la explanada del Tecnológico de Saltillo rumbo a la Plaza del Congreso por el bulevar V. Carranza, al grito de consignas como “Viva la familia, no a la ideología”, “Mi mamá dijo sí, por eso estoy aquí”, entre otras.

 Además rechazaron el aborto y exigieron que los legisladores que defiendan a la familia formada por un hombre y una mujer. La marcha concluyó en la Plaza del Congreso, donde se juntaron cerca de 500 participantes. En Mérida, Yucatán también se efectuó otra marcha a favor de la vida.

En tanto, a favor del aborto marcharon niñas, jóvenes y mujeres de edad adulta, quienes portaron un pañuelo verde, que se ha convertido en símbolo de su lucha para decidir sobre sus cuerpos.

Las marchas concurrieron de forma pacífica. Sólo en Oaxaca, Quintana Roo y Nuevo León se registraron pintas en calles y templos religiosos.

El resto de las entidades donde hubo este tipo de protestas fueron Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Michoacán.