Música. El director musical de la agrupación nos adelantó que dentro del repertorio, harán un homenaje a Pedro Infante y Jorge Negrete.
Sin duda alguna, septiembre es el mes de la patria, y qué mejor que iniciar las celebraciones con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el grupo con más de cien años de historia se presentará este miércoles 4 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler en Saltillo punto de las 20:30 horas

México es famoso por la variedad y la calidad de sus artesanías, así como por su amplia gama de gastronomía y la indudable calidez de su gente, aunque no podemos hablar de México sin mencionar al mariachi, un género tradicional que se caracteriza por sus instrumentos y el atuendo típico que lucen sus músicos. El Mariachi Vargas de Tecalitlán es el más representativo de la historia del mariachi, pues ha sido el grupo que ha influido de manera más constante y decisiva en la conformación del estilo musical mexicano.

Sin duda alguna, septiembre es el mes de la patria, y qué mejor que iniciar las celebraciones con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el grupo con más de cien años de historia se presentará este miércoles 4 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler en Saltillo punto de las 20:30 horas. El show promete convertirse en una tradición en la capital coahuilense, en donde el arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y siete violines que se autodenominan “El Mejor Mariachi del Mundo”, no pueden faltar.

400 AÑOS DE TRADICIÓN

¿Pero, dónde inició esta historia? Todo comenzó en Tecalitlán, Jalisco, en donde un conjunto local y pueblerino de músicos de tiempo parcial se consolidó gracias a Don Gaspar Vargas López en 1898, sus primeros repertorios consistían en sones, jarabes, canciones, corridos, valses y polkas que hacían parte de la tradición campesina de la región. En entrevista con Carlos Martínez, director musical del grupo, nos habló sobre sus más de cien años de historia y sobre su visita a Saltillo.

“Estamos muy contentos de poder llegar una vez más hasta Saltillo, como lo dices, es muy importante para nosotros ofrecer este concierto en un mes como septiembre, cuando todos nos sentimos más mexicanos que nunca. Nos gusta llevarle a la gente un poquito de música tradicional, más si es mariachi, ya que es la música que representa a México y es parte de nuestras tradiciones. Nos gusta recordar toda el repertorio del Mariachi Vargas desde sus inicios en 1897, recordar más de 120 años de música es importante, además de seguir promoviendo la cultura del mariachi”, comentó Martínez.

Así es como la fecha de fundación del Mariachi Vargas se volvió oficial el 15 de Septiembre de 1898, cuando fueron contratados para tocar en la celebración local de las fiestas patrias por el presidente municipal, Trinidad de la Mora, dándoles así su aprobación. Desde 1937 empezaron a grabar sus primeros discos y a participar en el cine nacional. “Así es mi tierra” fue su primera película y, a la fecha, han participado en más de 200 películas y en los años 80 y 90 fue considerado el mariachi oficial de Televisa.

“El Mariachi Vargas Tecalitlán siempre va preparado con un gran repertorio, los saltillenses podrán escuchar temas como ‘El Son de la Negra’, ‘Sabes una Cosa’, ‘La Bikina’ y obviamente ‘México Lindo y Querido’, además de algunos popurrís para recordar a personajes como Pedro Infante, Juan Gabriel y Jorge Negrete, todo el show se convierte en una noche mágica y de nostalgia”, agregó el director musical.

SIN PERDER VIGENCIA

Desde los orígenes de la música de mariachi, este estilo musical ha tratado de recoger las costumbres y tradiciones mexicanas a través de historias y relatos, descritos en las canciones. Este proceso también se ha visto influido por la evolución de la sociedad mexicana, de su cultura y sus hábitos. A pesar de todos los cambios, el Mariachi Vargas de Tecalitlán ha sido parte de este proceso desde finales del siglo 19, y es uno de los principales herederos de estos casi 400 años de tradición musical y cultural mexicana a nivel mundial.

“La verdad es que llevar un legado como el mariachi al extranjero implica muchas emociones. Apenas estuvimos en Houston y en Hidalgo en Texas, en pleno concierto yo veía a gente que lloraba, y se te enchina la piel, porque sabes que por alguna situación a ellos se les complica venir a México y añoran estar en su país con su familia, con su gente. El hecho de que nos vean a nosotros en el escenario, para ellos es como tener un pedacito de México cerca, les llega la nostalgia y salen felices y motivados para seguir persiguiendo sus sueños en otros países”, confesó el integrante del “Mejor Mariachi del Mundo”.

Pero para continuar dentro del gusto del público, el grupo ha tenido que evolucionar, por lo que recientemente inició un recorrido histórico por lo que fueron los inicios del mariachi y la banda en la gira denominada “200 Años de Música Mexicana” a lado de la madre de todas las bandas, hablamos de la Banda El Recodo, con quienes también relanzaron un tema llamado “Te Presumo”.

“Ha sido una aventura muy bonita, el hecho de que dos agrupaciones musicalmente diferentes se unan en el escenario es asombroso, en esta gira queremos plasmar la historia de ambas bandas, queríamos recordar y hacer un homenaje a todos los músicos que han sido parte de El Recodo y del Mariachi Vargas y que han dejado su legado. Nosotros somos la sexta generación y ahora nos toca poner nuestro granito de arena, al final de cuentas se trata de que la gente salga y diga: ‘me gusta la banda’ o ‘me gusta el mariachi’, pero al final de cuentas lo que los une es México”, afirmó Carlos.

La gira en conjunto arrancó el pasado 23 de agosto en Austin, Texas, y se piensa en un futuro llevarla a México y el resto del mundo. Ésta no es la primera vez que la Banda El Recodo y el Mariachi Vargas colaboran, recordemos que en el disco “80 Años De Música Entre Amigos”, de la formación creada por Cruz Lizárraga, presumieron “El Son de los Aguacates”.

A SEGUIR FESTEJANDO:

Además del espectáculo de pirotecnia, sin duda alguna uno de los momento más esperados tras la ceremonia del grito de independencia, es el show musical, el cual este año en Saltillo correrá a cargo de nada más ni nada menos que de la Banda El Recodo.

Fue el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter con un post en el que compartió un video en el que los integrantes de la madre de todas las bandas, invitan a los saltillenses a que acudan el próximo 15 de septiembre a la Plaza de Armas para acompañarlos durante el espectáculo.

Como recordarán, la banda visitó por última vez la ciudad el 2016 cuando ofreció un concierto en el Teatro del Pueblo de la Feria de Saltillo.

Es así como la banda se une a la celebración de Saltillo en el grito de la independencia, mismo que el año pasado estuvo amenizado por el cantante Pepe Aguilar.

El tema “Te Presumo” de Banda El Recodo y el Mariachi Vargas de Tecalitlán ya está disponible en plataformas de streaming y el videoclip en YouTube.

¡NO TE LO PIERDAS!

¿Cuándo?: Miércoles 4 de septiembre

Hora: 20:30 horas

¿Dónde?: Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Costo: En NewTicket desde 495 hasta mil 210 pesos