Foto: Internet
Más de un año después de anunciar que Facebook presentaría menos noticias, Mark Zuckerberg dice que tiene una nueva idea: quiere crear una sección de su red social que se dedique a "noticias de alta calidad" y puede pagar a los editores que comparten sus cosas allí

El CEO de Facebook presentó una “pestaña de noticias para que salieran a la luz más noticias de alta calidad” y dijo que está dispuesto a escribir cheques para respaldarla

Más de un año después de anunciar que Facebook presentaría menos noticias, Mark Zuckerberg dice que tiene una nueva idea: quiere crear una sección de su red social que se dedique a "noticias de alta calidad" y puede pagar a los editores que comparten sus cosas allí

Zuckerberg planteó la idea en una conversación con el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner, que Facebook ha grabado y publicado aquí .

"Hablamos sobre el papel que desempeña el periodismo en la calidad en la construcción de comunidades informadas y los principios que Facebook debe usar para crear una pestaña de noticias para que aparezcan más noticias de alta calidad, incluido el ecosistema y el modelo de negocios que lo respaldan", escribe Zuckerberg en la introducción de charla.

En su discusión con Döpfner, Zuckerberg habla sobre la creación de una función de Facebook para que "los usuarios que desean más contenido de noticias puedan hacer eso", y dice que su compañía podría "potencialmente tener una relación directa con los editores para asegurarse de que su contenido esté disponible, si Es realmente contenido de alta calidad ".

Es decir: Zuckerberg está hablando de pagar a los editores algún tipo de tarifa de licencia.

"Eso es definitivamente algo en lo que creo que deberíamos estar pensando aquí, porque la relación entre nosotros y los editores es diferente en una superficie donde estamos mostrando el contenido sobre la base de que creemos que es un contenido confiable y de alta calidad", dijo Zuckerberg. le dijo a Döpfner.

Zuckerberg no menciona ningún plan para cobrar a los clientes de Facebook que leen noticias en el sitio, y una persona familiarizada con su pensamiento dice que la pestaña de noticias sería gratuita para los usuarios: "Esto no es un juego de ingresos para nosotros".

En palabras de Zuckerberg: "Estamos llegando a esto desde una perspectiva muy diferente de lo que creo que algunos de los otros jugadores en el espacio que ven en las noticias como una forma en que desean maximizar sus ingresos. Esa no es necesariamente la forma en que estamos pensando en esto ".

Ese es un pivote importante para Facebook, que ha intentado varias estrategias para trabajar con editores de noticias, pero con algunas excepciones no les ha pagado directamente por su contenido. En cambio, la compañía ha intentado atraer a los editores para que compartan sus contenidos en Facebook recompensándolos con globos oculares o una parte de los dólares de publicidad.

El video de Zuckerberg es la primera aparición pública de una idea que los ejecutivos de Facebook han estado discutiendo y jugando durante meses. Tanto el jefe de productos saliente, Chris Cox, como Campbell Brown, el jefe de asociaciones de noticias de la compañía, han defendido el proyecto, y Facebook ha probado la idea de una pestaña de noticias dedicada internamente.

La discusión también se produce cuando Zuckerberg está haciendo un esfuerzo de relaciones públicas y cabildeo en Europa y los Estados Unidos. Durante el fin de semana, en un artículo publicado en el Washington Post, Zuckerberg pidió a los líderes mundiales que ayuden a crear nuevas regulaciones para Facebook y otras compañías de Internet .

 

Facebook ha jugado con la idea de un Feed de noticias dedicado antes. En el otoño de 2017, movió casi todas las cosas publicadas por los editores y otras compañías a una fuente de "exploración" separada en seis países, pero abandonó la prueba en marzo de 2018 .

Esta vez, Zuckerberg no sugiere que Facebook ponga en cuarentena todas las noticias en la nueva pestaña; en su lugar, crearía una sección para las personas que desean usar Facebook como un lector de noticias dedicado, comparándolo con la pestaña de video dedicada que Facebook ha creado en los últimos años.

"Una de las cosas en las que he estado pensando en Facebook es cómo hacerlo para que las personas que usan nuestros servicios y quieran obtener más contenido de noticias puedan hacerlo", dice Zuckerberg en su video. Él continúa:

Ya sabes, en News Feed, principalmente las personas acuden al servicio para conectarse con amigos, para obtener actualizaciones sobre la vida cotidiana de las personas. Hay mucho contenido de noticias ahí porque es muy importante. Pero hay muchas personas que tienen la demanda de querer más noticias ... Creo que las habrá, llámenlas 10, 15, quizás el 20 por ciento de las personas de nuestra comunidad, que realmente quieren profundizar y tener una experiencia que es, que pueden ir a todas esas noticias que nos darán la posibilidad de aumentar dramáticamente la distribución y, si tiene éxito, la monetización para los participantes de alta calidad en el ecosistema, por lo que personalmente me entusiasma.

Facebook no se ha comprometido con la idea de pagar a los editores directamente, y aún puede terminar tratando de atraer a los editores con ingresos publicitarios, respaldados por garantías mínimas, según una fuente de Facebook, que dice que la compañía espera tener la pestaña de noticias en funcionamiento. a finales de 2019.

Y como Zuckerberg señala en sus comentarios, no está seguro de si Facebook debería estar curando una combinación de noticias para los usuarios o permitirles elegir la mayoría de lo que quieren ver. Los ejecutivos de Facebook actualmente están discutiendo si necesitarían contratar un equipo de editores para ayudar a administrar el producto.

Espere que los editores desconfíen de la nueva propuesta de Facebook, ya que se produce después de múltiples cambios de estrategia: Facebook les ha pedido a los editores que le den lo mejor de sí y dejen que Facebook aloje ese contenido directamente en su sitio, y les dijo que Facebook no estaría enfatizando el contenido. Rol del contenido de noticias .

Por otro lado, Facebook y Google se están tragando una parte cada vez mayor de la publicidad en línea, lo que puede hacer que los editores sean receptivos a cualquier tipo de propuesta que genere más ingresos para ellos.

Y la propuesta de Zuckerberg se produce poco después del lanzamiento de un nuevo producto de noticias de Apple, que cobra a los usuarios $ 10 por mes por una oferta de "Netflix para revistas".

Apple ha intentado convencer a los editores que generan noticias diarias para unirse a esa oferta, pero ha sido rechazado por el New York Times y el Washington Post, quienes se opusieron al plan de Apple de mantener el 50 por ciento de los ingresos y controlar la mayoría de la información de suscriptores. Apple ha firmado algunos editores de noticias, como el Wall Street Journal, Los Angeles Times y Vox Media, que posee este sitio.

Con información de Recode