Foto: Tomada de Internet
Hombres de 'El Mencho' lanzaron una fuerte amenaza a El Marro, pues aseguraron que Guanajuato le pertenece al CJNG

A través de redes sociales, el Grupo Pantera del Cártel Jalisco Nueva Generación lanzó fuertes amenazas contra El Marro, advirtiendo que Guanajuato pertenece al grupo criminal de El Mencho, quienes ya se encuentran conquistando nuevos territorios en las fronteras del estado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene una feroz lucha con el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control de Guanajuato, entidad que vive los días más violentos de su historia reciente.

En el video de 1:21 minutos de duración se observa a un grupo numeroso de sicarios de Nemesio Oseguera "El Mencho", vestidos con ropa de camuflaje, encapuchados y fuertemente armados, en el que advierten que ya tienen presencia en otros municipios de Guanajuato, al tiempo que recordaron que "lo de 'El 50' no se olvida".

"Esto es para ti Marro mugroso, somos integrantes del Grupo Pantera del Cártel Jalisco Nueva Generación. Seguimos avanzando y ya sabes lo que te pasó en Jerécuaro y Coroneo (Guanajuato). Ya estamos también en Apaseo, Acámbaro y Salvatierra. Y aún queda una cuenta pendiente, lo de "El 50 no se olvida", advierte uno de los sujetos.

El Mencho asegura que El Marro era apoyado por autoridades

Así mismo el CJNG indica que El Marro estaba apoyado por elementos de seguridad, pero estos ya lo han hecho a un lado, y los retan a dejar de hacer daño a gente inocente.

“Sabemos que te apoyas con policías estatales para perjudicar a municipales y ministeriales que ya no te apoyan. Te retamos a que nos pegues a nosotros y no a gente inocente”
 
Antes de finalizar el video hombres de El Mencho solicitaron a la población que denuncie si reciben llamadas de extorsión a nombre del CJNG, pues aseguran que ellos no hacen este tipo de acciones.

“Nosotros no realizamos esas actividades por orden de nuestros patrones, ya que ellos no se dedican a eso”.

El video concluye "Guanajuato tiene dueño, Cártel Jalisco Nueva Generación llegó para quedarse" .

El Inicio de la Guerra entre 'El Marro' y el CJNG

El Cártel  Santa Rosa de Lima y la inmersión del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad, han provocado el repunte de la violencia a causa de la disputa por el triángulo rojo del huachicol.

En los últimos dos años, la violencia en Guanajuato se ha disparado hasta en un 160%. En enero del 2016 se registraron a penas 60 asesinatos, en febrero pasado sucedieron 156.

¿La razón?, el llamado "tríangulo de Guanajuato" o  "triángulo de las bermudas", un corredor que va de León a Los Apaseos y pasa por Salamanca, Irapuato y Celaya.

En este corredor pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fuente principal de los huachicoleros.

 

Datos de la paraestatal colocan a Guanajuato como el estado con mayores tomas clandestinas de combustible.  

Tan sólo los primeros 11 meses del 2017 se registraron mil 696 puntos de ordeña en la entidad guanajuatense.

Este triángulo es disputado por dos grupos del crimen organizado: El Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Cártel Santa Rosa de Lima hace referencia a la localidad del mismo nombre ubicada en el municipio de Guanajuato. Ahí nació la organización, la cual se ha expandido en toda la entidad e incluso en partes colindantes del estado con Querétaro y Michoacán.

 

Esta relativamente nueva organización criminal se dio a conocer octubre pasado, cuando en un video varios hombres armados y con el rostro cubierto.

En la grabación, se muestra un sujeto al frente del grupo amenazando al CJNG, se trata de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro".

La amenaza que "El Marro" lanza en el video se debe al avance de la organización criminal proveniente de Jalisco, la cual es liderada en Guanajuato por Francisco Cerda Guillén, alías "El Señor de la Silla".

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el único cártel que identifica con presencia en Guanajuato es el CJNG.

El CJNG es uno de los cárteles de la droga que se han introducido al robo de combustible, Guanajuato y Veracruz son las principales entidades donde realiza este delito.

"El Marro" y "El señor de la silla" han mantenido una disputa por el territorio del "triángulo de las bermudas", una guerra que ha provocado el derramamiento de sangre en las calles de Guanajuato.

En el último año fueron asesinadas mil 84 personas, mientras que en el primer bimestre del 2018 hubo 328 casos de homicidio doloso.

Esto significa un promedio de 100 asesinados al mes, tres muertos al día.

La presencia de estos cárteles también se ve reflejada en las denuncias por narcomenudeo, delito que prácticamente se duplicó en Guanajuato, al pasar de 3 mil 684 casos en 2016 a 6 mil 567 el año pasado. Mientras que los dos primeros meses del año se denunciaron mil 436 casos de narcomenudeo.

Cártel Santa Rosa de Lima difunde video de sangrienta ejecución a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación

El 5 de febrero de este año, en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, un supuesto grupo enviado por José Antonio Yepes, alias “El Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, llegó una vulcanizadora con el fin de asesinar a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal con que se disputa el territorio por el huachicoleo.

El cártel de “El Marro” difundió un video en alta definición del momento en que acribilla a cinco personas en 90 segundos.

En la grabación se observa arribar al negocio tres camioneta con hombres embozados con gorras negras y chalecos tácticos, quienes sin mediar palabras atacan a sus enemigos con subametralladoras tipo heckler and koch de última generación, que son utilizados para asalto urbano por grupos de élite tipo swat, según reveló el periodista Humberto Padgett a Radio Fórmula.

 

Estos son liderados por un sujeto con entrenamiento militar, quien en algún momento le dice a uno de “sus hombres” que cuide su retaguardia. A la vez que el líder va abriendo fuego, coordina las operaciones en el terreno con mucho control sobre los hechos.

Después del ataque, los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima vuelven a las camionetas y huyen.

Con información de Infobae, Radio Fórmula y La Silla Rota