Archivo
"El que quiera entrar al territorio nacional, solo va a entrar si tiene algún tipo de interés en el país, si quiere entrar por tránsito hacia Estados Unidos, el protocolo que se generó es que no entre"

A un día de que llegue la Guardia Nacional programada para este martes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que serán 10 mil 500 elementos desplegados en la frontera sur.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario estatal precisó que dos mil efectivos estarán en el Istmo de Tehuantepec para impedir el tránsito de migrantes centroamericanos que no cuenten con su documentación correspondiente, mientras otros dos mil en los límites con Chiapas.

"La frontera estará cuidada con 10 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional. El que quiera entrar al territorio nacional (migrantes), solo va a entrar si tiene algún tipo de interés en el país, si quiere entrar por tránsito hacia Estados Unidos, el protocolo que se generó es que no entre, y eso va a reducir el número de migrantes en todo el territorio nacional", declaró.

Reiteró su respaldo a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema migratorio.

 

"El objetivo de estas acciones del gobierno federal es evitar el tránsito de migrantes sin la documentación legal, vemos con muy buenos ojos y celebramos, que por primera vez, haya un plan integral para la frontera sur, por primera vez se están estableciendo los controles necesarios para que tengamos de manera ordenada la entrada de ciudadanos de diferentes partes del mundo", expresó.

Consideró integral el plan previsto para la frontera sur, al informar que además de la seguridad, se proyectan diversos programas sociales, y además, por primera vez, inversión americana para el desarrollo.

"Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos accedió a que haya inversión americana para proyectos, esto es inédito, nunca había sucedido en México, y realmente creemos que esto es muy innovador porque genera una corresponsabilidad, desde la perspectiva del desarrollo", informó.

En la conferencia también se anunció la realización de foro regional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que se realizará mañana martes  y contará con la presencia de senadores, diputados, presidentes municipales y sociedad civil.