El promedio de edad es de 28 años entre las mujeres embarazadas que se han contagiado de COVID-19/Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
El incremento de casos es del 228.8 por ciento, desde que terminó la jornada de sana distancia

Hasta el 9 de agosto se han registrado 9 mil 772 casos de mujeres embarazadas o en puerperio en seguimiento por infección en el país, de acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 33 de las embarazadas y puérperas bajo estudio por COVID-19.

El 40.1 por ciento, equivalente a 3 mil 916 mujeres, han resultado positivas de las cuales han fallecido 106

El 32.1 por ciento murieron en hospitales del IMSS, el 33 por ciento estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 31.1 por ciento requirieron intubación.

Las entidades con mayor cantidad de decesos son Ciudad de México con 13, Tabasco con 11 y Baja California con 9.

La mediana de edad es de 30 años, con un rango que va desde los 19 hasta los 42 años. El 17.9 por ciento padecía obesidad, el 10.4 por ciento tenía diabetes, el 7.6 por ciento hipertensión y 4.7 asma.

No todas las estudiadas están infectadas con el nuevo coronavirus; 114 resultaron con influenza; 800 siguen como “sospechosas” de COVID-19 y 4 mil 750 salieron negativas a la prueba, mientras que 195 fueron “rechazadas”.

De entre las contagiadas confirmadas, el promedio de edad es de 28 años, con un rango de edad que va desde los 14 hasta los 49 años; al menos mil 731 de ellas se encuentra en su tercer trimestre de embarazo.

El incremento de casos es del 228.8 por ciento, desde que terminó la jornada de sana distancia.

Los estados más afectados son Ciudad de México con 480, Tabasco con 307 y Estado de México con 293, les siguen Sonora con 202, Nuevo León con 199, Veracruz con 189 y Guanajuato con 182.

Fuente: Dirección General de Epidemiología/Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

El estado actual de las pacientes es reportado como grave en 24.7 por ciento de ellas, las cuales de acuerdo con el informe, pasaron 3.8 días desde el inicio de los síntomas y su ingreso hospitalario.

Tlaxcala reporta la mayor cantidad de pacientes hospitalizadas, seguido por Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Oaxaca y Quintana Roo; mientras que en Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Colima, Aguascalientes y Coahuila predominan las pacientes ambulatorias.

Fuente: Dirección General de Epidemiología/Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

En total, se registraron 249 casos graves hospitalizados, de las cuales el 13.7 por ciento tiene la comorbilidad de obesidad y el 4.8 padece diabetes. Estos casos están en un rango de edad de entre 15 y 48 años.

San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes y Campeche tienen el mayor porcentaje de casos de embarazadas y puérperas confirmadas COVID-19 en estado de gravedad.

A la misma fecha se tienen reportados 4 mil 66 recién nacidos de madres positivas a COVID-19, notificados en la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), de los cuales 20.5 por ciento, equivalente a 832 bebés, han dado positivo al virus. 

San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes y Campeche tienen el mayor porcentaje de casos de embarazadas y puérperas confirmadas COVID-19/FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Fuente: Dirección General de Epidemiología 

Ivonne Valdés

Editora de los newsletters de CONTEXTO COVID-19Vive la Nueva Normalidad y Quédate en Casa, co-editora de MEMORIAL COVID-19, editora de la revista 360, colaboradora en las secciones de soft news en VANGUARDIA y editora en jefe de Círculo de Oro 2019.
Periodista multimedia y teóloga con especialidad en niños y familias con estudios en comunicación intercultural.
Siempre lista para conocer una nueva historia